109 EFECTIVOS DEL EJÉRCITO DE TIERRA ESTARÁN EN CASTRO PARA DESARROLLAR MANIOBRAS HASTA EL 23 DE MARZO

EL TENIENTE CORONEL JEFE DEL BATALLÓN DE PONTONEROS HA EXPLICADO EN QUÉ CONSISTE LA OPERACIÓN

2342

Tal y como hemos informado, ayer volvía a Castro el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 del Ejército de Tierra para comenzar con las maniobras denominadas ‘Ancla 21’ que se prolongarán hasta el 23 de marzo.

El Teniente Coronel jefe del batallón de Pontoneros, José Luis Ruiz, ha explicado en rueda de prensa en qué va a consistir su trabajo durante estos días en Castro.

El ejercicio se denomina ‘Ancla 21’ de desarrollo de capacidades, en este caso la de los puertos flotantes. “Tiene como finalidad adiestrar a una organización operativa de ingenieros para buscar soluciones en aras de apoyar a autoridades civiles en situaciones de emergencia, en particular con el montaje de un puertos flotante de 100 metros de largo y 20 de ancho que permita el atraco de barcos de mercancías para auxiliar a población afectada por una supuesta catástrofe”.

Todo esto “se desarrollará con materiales que tenemos en dotación, en concreto con los módulos del puente de tablero flotante MAN, con embarcaciones de empuje y con el apoyo de la compañía de operaciones anfibias. Para ello nos hemos desplazado 109 efectivos. El ejercicio se va a desarrollar en la zona del puerto, la ensenada de Brazomar y haremos una serie de prácticas en la zona de la bahía de Urdiales y en Mioño”.

La compañía de puentes flotantes “se va a encargar del ensamblaje de los distintos elementos que forman el puerto, las 24 horas del día, en la zona del Muelle Don Luis. Una vez tengamos distintas partes, haremos una serie de pruebas de flotabilidad y estabilidad. La compañía de operaciones anfibias se enfocará al montaje, acondicionamiento y explotación del puerto flotante, en aspectos como el reconocimiento de playas y puertos, recuperación de elementos emergidos y trabajos subacuáticos relacionados con la reparación in situ del puerto”.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha destacado el “honor” que supone “tener a esta compañía en Castro realizando estas maniobras para seguir mejorando en nuestro bienestar y seguridad”.