EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA FIRMAN EL CONVENIO PARA DAR CONTINUIDAD AL CIEM. CASTRO APORTA 2.000 EUROS Y LA RESIDENCIA

139

Firma Ayto-UC Continuidad CIEM (1) Firma Ayto-UC Continuidad CIEM (2) Firma Ayto-UC Continuidad CIEM (6) Firma Ayto-UC Continuidad CIEM (4)

24 MAYO 2016 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Universidad de Cantabria han firmado esta mañana el convenio de colaboración para dar continuidad un año más al Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), que cumple diez años de existencia. A la vez y con el mismo propósito, la Universidad ha firmado otro acuerdo con el Hotel Las Rocas, establecimiento que viene colaborando con esta iniciativa desde hace tiempo y que aporta la mayor parte de la partida presupuestaria.

Así, el coste del CIEM y sus actividades para este año es de 20.000 euros de los cuales el hotel aporta 10.000, la UC 8.000 y el Ayuntamiento 2.000 euros y las instalaciones del Centro Cultura La Residencia. De esta forma, el Consistorio vuelve a colaborar económicamente con esta iniciativa después de que en la pasada legislatura se retirara la aportación dineraria (únicamente se prestaban la instalaciones), tal y como ha confirmado el Departamento de Comunicación.

El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha reconocido que “tenemos la responsabilidad de tratar de mantener este organismo en la medida de las posibilidades” y ha trasladado la intención del equipo de Gobierno de acercar el CIEM al público en general. De esta forma, en el convenio se introduce una cláusula en la cual la Universidad se compromete a “organizar una serie de actividades divulgativas relacionadas con la materia de la que trata el CIEM y que puedan interesar a los ciudadanos”.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha ratificado la intención de esta entidad de, “sin perder la especificidad y la calidad del intercambio de conocimiento” entre los matemáticos que participan en los congresos, “intentar hacer un esfuerzo para acercarlo a la ciudadanía. Al mismo tiempo la Universidad pretende “reforzar la presencia que tenemos, a todos los niveles, en Castro”.

Pazos se ha referido también al apoyo por parte del Hotel Las Rocas, algo que cree que “es un ejemplo de lo que es poner juntos recursos públicos y privados para desarrollar una actividad que logra beneficiar a todas las partes”.

En este sentido, el director del hotel, Leonardo Cagigal ha destacado que “merece la pena impulsar este tipo de actividades y, sobre todo, si se popularizan y se hacen actividades que lleguen a los castreños”. Sobre el CIEM ha dicho que “es una actividad diferenciada y única porque se hace fuera de la época estival y eso desde el punto de vista del comercio y la hostelería nos viene muy bien”.

Para terminar, el director del CIEM, Juan Antonio Cuesta, ha agradecido la colaboración de todas las entidades y ha recordado que en sus 10 años de existencia, “ha acogido 121 actividades y 5.300 matemáticos de todo el mundo”.

Este año se han programado 6 reuniones centradas fundamentalmente en aspectos de la docencia de las matemáticas.