EN 2022, “NOS HEMOS ENCONTRADO CON IRREGULARIDADES CONTABLES QUE HEMOS TENIDO QUE RESOLVER Y EL BOICOT DE LA OPOSICIÓN”

ÉSTE ES EL BALANCE DE LA ALCALDESA DE GURIEZO, QUE TIENE INTENCIÓN DE VOLVER A PRESENTARSE A LAS ELECCIONES

597

La alcaldesa de Guriezo, María Rivero, y su asesor, Javier Iturbe, han hecho balance en Castro Punto Radio del años 2022 que acabamos de despedir.

La alcaldesa ha defendido que “lo que he intentado hacer no se ve tanto como las carreteras, los parques o las farolas; pero me he centrado en intentar dejar las alfombras del Ayuntamiento limpias”.

Y es que, “la ocupación principal de 2022, para nuestra desgracia, ha sido tener que asumir el saneamiento de las cuentas y ciertas irregularidades detectadas en la gestión económica de años anteriores que nos hemos encontrado”.

Iturbe ha explicado que “cuando fuimos a elaborar un nuevo presupuesto para 2022 nos encontramos una serie de irregularidades contables a las que hemos tenido que hacer frente y que ya remitimos al Tribunal de Cuentas que está investigando”.

Aun así, “ha traído de positivo que hemos puesto en claro cosas ocultas y el que esté después de las elecciones afronte todo con una base más sólida”.

Además de este problema, “nos hemos encontrado con una oposición que ha boicoteado todos nuestros intentos de hacer cosas buenas para los ciudadanos”. Entre ellas, “los intentos de regularizar la situación de las concesiones de montes que están en el limbo porque han fallecido sus titulares. Se oponen a las subastas de montes o a la aprobación de las subvenciones; o no apoyan modificaciones presupuestarias para usar en otras necesidades el dinero que consta en el presupuesto para el suelo de los ediles, que ahora no cobran. Cuestiones por las que tendrán que responder porque las pagan los vecinos”.

Pese a todo, Iturbe ha defendido la “acción honesta y transparente de la alcaldesa” y ha recordado que “se ha dotado de fibra óptica a todo el municipio, se ha inaugurado el polideportivo, se ha modernizado la página web del Ayuntamiento y han salido las bases de estabilización del empleo temporal en la administración”.

De cara a este 2023, Rivero ha enumerado las mejoras que le gustaría realizar, aunque ha reconocido que “haré lo que me dejen”. Ha mencionado que “querría arreglar las carreteras de todos los barrios, hacer parques para niños y personas mayores, poner farolas en todos los barrios, arreglar las pistas forestales o poner a disposición de los vecinos las parcelas de arbolado que tiene el Consistorio y que no se plantan ni producen”.

Del mismo modo, “agrandar el polígono industrial pero en otra zona que no sea inundable, para dar opción a pequeños emprendedores que están surgiendo en el municipio”.

No sabe hasta dónde podrá llegar con todo esto en 2023, pero seguirá trabajando en ello tras las elecciones si es elegida, porque lo que sí ha confirmado, sin dar más detalles al respecto, es que “tengo intención de volver a presentarme”.

Por su parte, Iturbe, que sigue siendo presidente de Vecinos por Guriezo, ha asegurado que “mi ciclo político ya pasó y lo que haré será ayudar a quién me merezca confianza”.

Al respecto de la nueva petición realizada por el PRC para que algún concejal de la oposición entregue su acta de concejal y dé paso a un edil nuevo que pueda apoyar junto a los regionalistas una moción de censura, Rivero ha afirmado que “no tengo problema y, si me tengo que ir a mi casa, me voy”.

Ahora bien, Iturbe ha añadido que “esto demuestra con qué gente tenemos que vernos. Demandar a otro que entregue su acta para ser tú alcalde. Y todo ello sin presentar ninguna propuesta ni proyecto para Guriezo. Sólo por el mero hecho de ir contra Rivero”.

Para terminar, la alcaldesa ha agradecido al grupo de vecinos que ha escuchado sus peticiones y que “van a organizar una Cabalgata de Reyes preciosa. Han demostrado que la política queda al margen en cuestiones como ésta”.