El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación definitiva de la modificación puntual número 1 del Plan Parcial del sector 1 del suelo urbanizable no programado 3 (SUNP-3), del Plan General de Ordenación Urbana, esto es, se regulariza definitivamente la zona de La Loma 22 años después de comenzar el proceso.
Esta modificación ha tenido la tramitación reglamentaria, siendo aprobada inicialmente por decreto de 21 de septiembre de 2022, y provisionalmente por acuerdo plenario de 28 de marzo de 2023.
Tal y como señala el informe emitido por los servicios técnicos de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, la presente modificación puntual tiene por objeto lo siguiente:
– Adaptar el Plan Parcial a la realidad jurídica tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que pone de manifiesto la invasión del instrumento urbanístico (Plan Parcial) en un suelo clasificado por el Plan General como suelo rústico con una superficie de 3.612 m2.
– Ajustar de la delimitación del Plan Parcial del Sector 1 del SUNP-3.
– Incorporar la vinculación del suelo urbanizable no programado Nº3 (S.U.N.P.-3) con el “depósito de agua La Loma en El Monte Cueto” tras la Modificación Puntual Nº22 del PGOU sobre el sistema general de abastecimiento.
– Modificar las Ordenanzas Reguladoras de los usos del suelo y de la edificación en el ámbito del Plan Parcial del Sector 1 del SUNP 3 en lo relativo a los artículos dedicados a las condiciones de los espacios libres para permitir de forma excepcional la ubicación de infraestructuras de la red eléctricas de utilidad pública en esta clase de espacios libres.
– Eliminar una serie de zonas para su uso como infraestructuras que no son necesarias para el desarrollo del Plan Parcial.
Según la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), en sesión de 31 de octubre de 2023, “la modificación puntual del Plan Parcial objeto de informe respeta totalmente los aprovechamientos y la zonificación de espacios libres, equipamientos y vialidad previstos en el Plan Parcial aprobado en junio de 2001. A la vista de todo ello, por unanimidad de los presentes se acuerda aprobar definitivamente la modificación puntual número 1 del Plan Parcial 1 del SUNP-3 de Castro Urdiales”.
Hay que recordar que ya fue en junio de 2001 cuando la Comisión Regional de Urbanismo de Cantabria aprobó definitivamente el Plan Parcial del Sector 1 del suelo urbanizable no programado nº 3 de Castro Urdiales. Posteriormente el 5 de septiembre de 2001 se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), comenzando un largo proceso de litigios judiciales y administrativos que han tenido que sufrir los vecinos de la zona.