30 VOLUNTARIOS PARTICIPAN MAÑANA EN LA MEJORA DEL SISTEMA DUNAR Y ENTORNO COSTERO DE ORIÑON

318

Un total de 30 voluntarios participan mañana, dentro del Plan Provoca, en una actividad organizada por el Grupo Local SEO que tiene como fin mejorar el sistema dunar y el entorno costero de Oriñón.

Como ha detallado en Castro Punto Radio Javier López Orruela, “seguiremos con los trabajos de control de especies invasoras en la zona, de forma que abordaremos un sector en el que prolifera la especie Uña de Gato. Lo haremos con una metodología que consiste en arrancar todo sin dejar ningún fragmento y retirarlo del entorno natural para llevarlo después al vertedero”.

Con respecto al plumero, “vamos a eliminar lo que esté próximo a la zona de actuación pero, sobre todo, lo abordaremos a nivel metodológico para que la gente conozca bien la problemática, tanto de esta especie como de la Yucca, que también está presente o de la Onagra, que está tapizando las dunas de Oriñón”.

Al mismo tiempo, “se seguirá con los trabajos encaminados a la recuperación del entorno, propiciando la revegetación espontánea de las especies dunares. En esta ocasión no vamos a plantar porque no es la época perfecta, pero si detectaremos zonas donde, por ejemplo, haya acumulación de madera que se ha retirado de la playa y que podemos poner en los lugares donde el tránsito debería estar más limitado”.

Se aprovechará también para “identificar lugares en los que después se puede intervenir en plantación de especies dunares”.

La actividad se desarrollará mañana entre las 10:00 y las 14:00 horas, con punto de encuentro “la pista deportiva que hay en la junta”. Los participantes “llevarán mascarillas, se les darán guantes y herramienta desinfectados y, al ser un espacio abierto, es fácil mantener las distancias suficientes”.

Se pide a los voluntarios que acudan con una botella u otro recipiente “para poder rellenar y así compartir el agua que llevemos los organizadores”.

López Orruela ha recordado que Provoca “es un plan de voluntariado del Gobierno de Cantabria que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Junta Vecinal de Oriñón, sin los que esta actividad sería inviable porque requiere de sus permisos y nos dotan también de medios”.

Para terminar, este miembro de SEO Castro ha destacado la necesidad de “establecer una mesa de trabajo en torno a Oriñón en la que participen varios organismo. Hay muchos problemas en la zona en cuanto a la propia calidad de la comunidad vegetal dunar, la necesidad de reducir paulatinamente las especies invasoras y que se mejore el uso público con la ordenación del estacionamiento. Creemos que es necesario abordar esa gestión como un plan integral para Oriñón y Sonabia, y así se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento”.