8 JULIO 2015 /
El arquitecto castreño, José Orruela, todavía concejal en el Ayuntamiento de Castro por el PRC, ha participado hoy en el programa ‘Protagonistas’ de Castro Punto Radio después de que se haya conocido que será el nuevo gerente de la empresa pública Gesvicán.
Una institución que se encarga de la vivienda pública y gestiona una serie de infraestructuras de la región, como por ejemplo el aparcamiento subterráneo de Amestoy, en Castro Urdiales.
Tras mostrarse muy contento por la delegación de esta gestión en su persona por parte del Gobierno de Cantabria y asegurar que “es un reto apasionante”, ha repasado aquellos asuntos que centrarán parte de su trabajo en lo que a Castro se refiere.
Una de las instalaciones en las que para Orruela se debe hacer hincapié es el parque y parking Amestoy. “Es un tema al que urge poner solución porque es el salón de la ciudad donde todos nos concentramos en nuestro ratos de ocio y hay que reparar las deficiencias que tiene. El parking es un almacén de coches y habrá que echar un vistazo al tema de las tarifas y a las colaboraciones con comercio y hostelería pero, por otro lado, lo que está encima es una gran plaza pública y hay que ponerla en valor”.
Para el Barrio de los Marineros, Gesvican ya tenía una idea de rehabilitar las viviendas e instalar ascensor exterior, algo que “bajo mi punto de vista es el futuro de la arquitectura y el urbanismo, para mejorar la vida de muchos miles de personas porque hay que buscar la mejora de la calidad de vida”.
En este sentido, “la accesibilidad y la eficiencia energética” en las Viviendas de Protección Oficial “es un tema que tiene un diagnostico muy objetivo en cualquier sitio del mundo y es algo que tenemos que acometer más pronto que tarde”. Van a trabajar para ello y para la construcción de nueva vivienda de este tipo.
Orruela siempre ha sido un gran defensor del edificio que ha albergado el Hotel Miramar. No es una materia competencia de Gesvicán pero, estando ahora dentro de la estructura del Gobierno de Cantabria “voy a seguir defendiendo los mismo valores y ahora estamos en una posición más de fuerza que ayer en cuanto a la defensa de este patrimonio”.
Acompañando a Orruela ha estado en Castro Punto Radio el Secretario General del PRC local, Jesús Gutiérrez, que se ha mostrado muy satisfecho con este nombramiento. Pese a que el arquitecto castreño tendrá que dejar su cargo de concejal en el Ayuntamiento, “no le voy a echar de menos porque le voy a tener muy cerca. Cuando uno hace un equipo como el que hemos hecho los regionalistas, sabe que le puede pasar esto”. Bajo su punto de vista, “Gesvican necesita de gestión y sensibilidad y José la tiene demostrada”
El PRC celebra esta tarde una reunión para determinar la sustitución de Orruela en el Ayuntamiento. La siguiente en la lista es María Maciel y “me imagino que no habrá problema y acepte el cargo, que seguro que desempeñará muy bien”.
Orruela podría no ser el único regionalista castreño que ocupe un cargo en Santander. La semana que viene, Emilia Aguirre podría resultar diputada en el Parlamento de Cantabria. Ocupa el puesto 20 en la lista regional y los movimientos que se están generando con la confección del nuevo Ejecutivo, podría convertirla en diputada.
Hay una ponencia que se presentó y aprobó en el último Congreso del Partido y que tiene que ser ratificada por la Ejecutiva. En base a ella no puede haber duplicidad de cargos. Teniendo en cuenta que hay personas de la lista por encima de Aguirre que están pasando a ocupar puestos en el Gobierno, esta castreña está pendiente de si finalmente se hace con ese escaño en el Parlamento.”Sería otro baluarte importante para el partido que se tendría que ir de Castro, pero sería bueno para el partido y para los ciudadanos de Castro y Cantabria”, ha señalado Gutiérrez.