AGAPITO PASTOR EXPLICA ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS QUE AXC LLEVARÁ A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

ENTRE ELLAS, RECARGAR CON UN 50% EL IBI A LAS VIVIENDAS VACÍAS QUE ESTÁN EN MANOS DE BANCOS O ESPECULADORES

508

El candidato a la Alcaldía por el partido político Acuerdo por Castro, Agapito Pastor, ha visitado hoy los estudios de Castro Punto Radio y ha avanzado algún aspecto del programa electoral y de sus perspectivas de resultados en los comicios municipales, además de hacer una valoración de la actividad política actual en el Ayuntamiento de Castro.

Fue concejal de Urbanismo y Deportes en la legislatura 2007-2011 y, desde entonces, ha estado alejado de la vida política más pública aunque, como ha dejado claro, “nunca me he apartado del todo y siempre he estado aportando y echando una mano en el partido para trasmitir ideas que puedan mejorar el municipio en el que vivimos. Queremos lograr que Castro vaya en la dirección que, creemos, merece”.

Pastor considera que, en los últimos cuatro años, “no se ha conseguido” y, por esa razón, “nos presentamos a las elecciones, porque creemos que tenemos algo que aportar. Otra cosa será si los electores entienden luego que nuestra propuesta es la más acertada o no”.

Desde que se anunció que AxC se presentaría a los comicios municipales ve, “en cierto sector de la población, ilusión y esperanza”. Y es que, desde AxC entienden que “Castro necesita una opción política que no dependa de nadie en Santander ni en Madrid, ya que, el gran problema que ha tenido nuestro municipio es que, muchas veces, los partidos han estado condicionados por lo que decían sus formaciones en Santander. Hemos estado enfrentados aquí entre nosotros, no por los intereses de los castreños, sino porque desde la capital de Cantabria dictaban ciertas órdenes. Ha sucedido que, si ha gobernado aquí el PP y el PSOE en Santander, parecía que había que tener un nivel de enfrentamiento para contentar a estructuras superiores. Eso en AxC no va a pasar. Nuestro único interés es Castro y nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer. No tenemos servidumbres ni tutelas”.

Pastor ha hecho alusión a que “para los partidos de Santander, Castro nunca ha interesado mas que como un granero de votos y creo que siempre nos han visto como vizcaínos. Se puede ver en el balance de inversiones del Gobierno, donde Castro siempre ha estado muy por debajo de lo que le correspondería por población real y por peso. Somos uno de los municipios de Cantabria que más contribuye al presupuesto regional y eso se tiene que valorar porque, a veces, parece que estamos mendigando, cuando es algo a lo que tenemos derecho”.

Ha insistido en que “no tenemos esa atención en las inversiones, pero tampoco en otras cosas”. Ha recordado, por ejemplo, “cómo hace años perdimos la posibilidad de acudir a la sanidad vasca y, desde entonces, nadie ha hecho nada. Tampoco se ha mejorado el transporte con los hospitales de Laredo y Valdecilla y ahora nos vienen con lo del tren a Bilbao, cuando el propio gobierno del PRC desechó en su día esa opción y defendió sólo la conexión con la Meseta. Que no nos engañen”.

Para Pastor, “la única opción que tenemos en Castro de hacer fuerza en Santander es que todos los partidos nos unamos para reivindicar a Cantabria y nos olvidemos de las dependencias de las siglas. Si todos los concejales de Castro se unen para reivindicar cosas, el Gobierno regional no puede hacer oídos sordos”.

CastroVerde ha gobernado esta legislatura y también es un partido municipal que no depende de instancias superiores en Santander. No obstante, para Pastor esta formación política “ha defraudado. Su trabajo en la oposición la pasada legislatura fue bastante positivo pero, a la hora de gestionar, les ha faltado hacer política. Han dejado que el Ayuntamiento funcione por sí solo, defendiendo que hacían lo que les decían los técnicos municipales” pero, estos trabajadores, “a veces tienen que hacer lo que proponen los políticos. No se puede dejar que gobierne quién no ha sido elegido por los ciudadanos”.

Sobre la labor de CastroVerde, Pastor ha asegurado que, “tras la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE, yo sí creo que ha habido un pacto oculto con el PRC. Partido que les ha estado sosteniendo a cambio de conseguir los regionalistas cosas que no tienen que ver con los intereses de Castro”. Se ha referido a “los intereses personales de su secretario general”, Jesús Gutiérrez.

En varias ocasiones, en los discursos del actual equipo de Gobierno, se hace alusión a las inversiones conseguidas esta legislatura del Gobierno de Cantabria. Se pregunta Pastor “qué inversiones”, teniendo en cuenta que “el refuerzo de pilares en el paseo marítimo o el refuerzo del rompeolas, que aún no se ha iniciado, son trabajos de mantenimiento competencia de la Consejería de Obras. Es su obligación, y no es que nos estén dando nada a los castreños. Si inversiones es arreglar las vías verdes, vamos a compararlo con lo que se ha hecho, por ejemplo, en Torrelavega, que tiene los mismos habitantes que Castro, y alguno se llevaría una sorpresa. Castro siempre ha estado muy maltratado por el Gobierno”.

Se ha referido también al teatro del Ágora y ha dicho que “los castreños no merecen una estructura de esta naturaleza, con ese tamaño y esa ubicación, cuando desde hace años hay un proyecto para hacer un teatro en condiciones en la parcela frente al polideportivo Pachi Torre. Si somos los castreños los que lo vamos a pagar, deberemos poder decidir dónde lo queremos”.

PROGRAMA ELECTORAL

Desde Acuerdo por Castro están trabajando en la elaboración del programa electoral, “que será casi el mismo que presentamos hace cuatro años porque, no se ha avanzado nada en Castro”. Pastor ha dado detalles sobre algunas de las líneas principales. “Uno de los puntos más destacados tiene que ver con revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está obsoleto. Hay que resolver los problemas de tipo urbanístico que tiene el municipio y la forma de hacerlo no es con modificaciones puntuales que quieren algunos partidos por interés propio”.

Ha insistido en que “tenemos que marcar qué queremos para el futuro y hacerlo contando con la participación ciudadana, que no ha existido esta legislatura”. Dentro de ese futuro desarrollo urbanístico, “es importante ganar espacios de esparcimiento para los vecinos, con el traslado de todas las fábricas que hay en el entorno urbano al polígono de Vallegón”.

Además, “si queremos tener capacidad de inversión, hay que contribuir a las arcas municipales y, una forma de hacerlo, es recargar en el IBI a las viviendas vacías, que están contribuyendo a la especulación y a que los alquileres sean más caros”. La idea de AxC es “recargar con el 50% del IBI a las viviendas que están todo el año vacías. No estamos hablando de segundas residencias, sino las que están en manos de bancos o empresas con un único afán especulativo”.

En materia también de vivienda, AxC considera un punto importante el desarrollo de pisos de protección oficial. “La empresa pública Gesvicán no ha hecho ninguno en Castro estos cuatro años. Nosotros proponemos que se construyan, en régimen de alquiler, en las dos parcelas municipales que hay en Cotolino y que el Ayuntamiento se quede con un número para situaciones de emergencia social”.

En la elaboración de los presupuestos, AxC contaría también con la participación ciudadana porque “los castreños deben decidir en qué se invierte su dinero”.

Acuerdo por Castro tiene prácticamente confeccionada su lista electoral pero “no la daremos a conocer hasta que la trasladaremos en la asamblea”.

Para terminar, sobre sus perspectivas de resultados de cara a las elecciones, Pastor ha dicho que “son muchas las formaciones políticas que se presentan y el voto va a estar muy fragmentado. Confiamos en que la gente se acerque a nosotros, nos conozca, sepa que vamos de cara y que nuestro único interés es Castro”.