PREPARADO EL DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD Y TRÁFICO PARA LA SEMANA SANTA Y PASIÓN VIVIENTE

LA POLICÍA LOCAL ESTARÁ PENDIENTE DE CÓMO SE COMPORTA EL TRÁFICO EN SEMANA SANTA CON LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN

385

La pasada semana se celebraba en el Ayuntamiento la reunión en la que se diseña el dispositivo de seguridad que se pone en marcha con motivo de la Pasión Viviente, sobre el que ha dado detalles, en Castro Punto Radio, el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García.

El dispositivo será prácticamente similar al de años anteriores y cualquier cambio “es simplemente en detalles” porque “este acto viene siendo, en esencia, el mismo en cuanto al número de personas, lugares y horarios”.

En lo que a la Policía Local compete “habrá un dispositivo de tráfico y otro de seguridad”. En cuanto al tráfico, “antes de realizar el cierre de acceso a la calle Santander, intentaremos que entre el mayor número de vehículos hacia el parking Amestoy porque nos interesa eliminar el tráfico residual que busca estacionamiento. Una vez se perciba la concentración de numerosos grupos de personas en la zona de La Plazuela para presenciar la Pasión, cerraremos ese acceso a la calle Santander y facilitaremos la entrada al parking por la zona del Centro Cultural Eladio Laredo. Cuando este estacionamiento se llene, algo que suele ocurrir el Viernes Santo,  desviaremos los coches hacia la zona de las playas fundamentalmente”.

A partir de ahí, en cuanto al dispositivo de seguridad, “se refuerza por nuestra parte y por parte de la Guardia Civil, en cuanto que hay una llegada masiva de personas y hay que tenerlo controlado”.

Durante la celebración de la representación “habrá agentes en el recorrido para evitar incidentes y, por otra parte, una presencia permanente en los cierres de calles que se hacen, para evitar que nadie pueda acceder a zonas que tienen que permanecer cerradas”.

Además de la Policía Local, como todos los años, participan en el dispositivo miembros de Bomberos,  DYA,  Cruz Roja y Protección Civil. Habrá una zona en La Plazuela reservada para que se ubiquen los vehículos de emergencias y se dispondrán ambulancias en la subida a Santa María por el Patio de los Gatos y en La Atalaya. “Hay una previsión para que cualquier incidente pueda ser atendido y resuelto de una manera rápida y eficaz”.

Durante la Semana Santa, como en años anteriores, “esperamos gran afluencia de personas y eso va acompañado de un incremento en la probabilidad de que sea necesaria la intervención de la Policía en todo tipo de incidentes. Tratamos de adaptarnos a las necesidades que se nos plantean, contando también con cómo se desarrolle la meteorología en este sentido, porque se nota diferencia si es adversa”.

OBRAS EN LOS TÚNELES DE OCHARAN

Esta próxima Semana Santa los agentes estarán especialmente atentos al tráfico, teniendo en cuenta que continúan las obras de los túneles de Ocharan y el corte de la calle Leonardo Rucabado. “Vamos a intentar facilitar al máximo el acceso al parking Amestoy, porque interesa retirar vehículos de la circulación. Ya hemos implantado diversas medidas que tienen que ver también con el acomodo de los conductores a la nueva situación, como aligerar el tráfico en el acceso por Menéndez Pelayo en los momentos de retenciones fuertes, eliminado semáforos y regulando accesos para aligerar la vía, desviando los coches por Antonio Burgos y facilitando la llegada a las calles adyacentes”.

Ha recordado que “es interesante que, el que pueda, evite los horarios de mayor afluencia y que se repartan los accesos desde la autovía, tanto por la zona de Sámano, como de la Plaza de Toros”.