EL ABOGADO CÉSAR CARRANZA EXPLICA LOS CRITERIOS DE LA JUSTICIA PARA ACEPTAR O NO MEDIDAS  DE LIMITACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

525

A esta hora, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria sigue sin pronunciarse sobre la petición del Gobierno regional de implantar el toque de queda de 1 a 6 de madrugada. Un pronunciamiento fundamental para que la medida pueda ponerse en marcha.

Hoy en Castro Punto Radio hemos hablado con el abogado castreño, César Carranza, sobre los criterios que usan los tribunales para aceptar este tipo de medidas en algunas comunidades autónomas sí y en otras no.

Como ha dicho, “son varios los aspectos que se suelen tener en cuenta. No es lo mismo una comunidad uniprovincial que otra que tenga varias, ni tampoco que estemos hablando de zonas de interior o costeras que, a su población real y sobre la que se toman los datos, se añaden varios miles más de ciudadanos en verano”. Hay que tener en cuenta, además, “que se trata de limitar la movilidad a una comunidad al completo y puede que haya municipios con poca incidencia de la pandemia”.

Por otro lado, “estamos hablando de restringir derechos fundamentales recogidos en la Constitución y las decisiones se tienen que mirar con lupa”.

Es importante también “la fundamentación que hagan las autoridades sobre la necesidad de las medidas a tomar”.

Carranza ha dejado claro también que “nos empeñamos en llamar ciencias jurídicas al derecho y no es una ciencia en la que dos más dos sean cuatro”.