EL ABOGADO DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES EXPLICA EL PROGRAMA ‘MOVIVA’ DEL GOBIERNO REGIONAL PARA MOVILIZAR VIVIENDA VACÍA EN ALQUILER

    EL CANON A ABONAR POR GESVICAN A LOS PROPIETARIOS NO SERÁ DE MÁS DE 600 EUROS MENSUALES PERO "HAY UNA SERIE DE CUESTIONES QUE NO QUEDAN DEL TODO CLARAS"

    1060

    Como ya informamos, el Consejo de Gobierno de Cantabria, en su reunión de la pasada semana, aprobaba el Decreto por el que se crea el programa de movilización de vivienda vacía ‘MOVIVA’, con la finalidad de fomentar el alquiler de vivienda de titularidad privada y facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población que por sus circunstancias económicas no pueden acceder a una en alquiler a precios de mercado.

    Esta medida “se centrará en municipios especialmente tensionados como Santander, Torrelavega y Castro Urdiales”, como señalaba el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga.

    En el Boletín Oficial de Cantabria se publica hoy la información que regula esta medida y que ha explicado en Castro Punto Radio el abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís.

    Aquellos propietarios de vivienda que decidan sumarse a este proyecto “lo hacen por un periodo a definir y que no será máximo a siete años. Durante ese tiempo, ponen la vivienda en manos de la empresa pública Gesvican que es la que gestionará los alquileres”.

    En cuanto al pago, se establece un canon mensual a abonar por esta empresa pública que, “teniendo en cuenta una serie de parámetros, no será superior a los 600 euros. Los propietarios se harán cargo del pago de la comunidad y el IBI y los inquilinos del gasto en suministros”.

    A partir de ahí, “hay una serie de cuestiones que no quedan del todo claras”. Se ha referido Solís, por ejemplo, a quién se hace cargo del pago del alquiler. Y es que se establece que Gesvican abona un canon al propietario de máximo 600 euros, pero probablemente el importe tras estudiar los parámetros, no llegará al total del alquiler. El contrato se tendría que firmar a tres bandas (propietario, inquilino y empresa pública) pero en esta norma publicada hoy no figura un modelo de este tipo de contratos, por lo que hay cuestiones que quedan un poco en el aire sobre quien paga qué”.

    El presupuesto para este programa “se dota, por otro lado, año a año, por lo que no sabemos cómo quedará cada ejercicio”.

    En cuanto a posibles impagos, Gesvican “se compromete a suscribir una serie de pólizas de seguro y multirriesgo de hogar,  pero cuidado porque no se contempla en qué casos saltaría el seguro. Algunas aseguradoras sólo intervienen si hay una demanda civil por parte del propietario, una sentencia firme de impagos y sea imposible cobrar esa renta”.