26 MARZO 2016 /
Según informan los servicios de asistencia, a las 13:21 se recibía el aviso del accidente de una embarcación en la zona del rompeolas de Castro.
Un bote de unos 4 metros con dos hombres a bordo sufría una avería en el motor a pocos metros de la costa y por razones desconocidas, volcaba.
Una embarcación del Club Náutico les rescataba. Uno de ellos (J.P.A de 75 años y vecino de Castro) se encontraba en Parada Cardiorrespiratoria, probablemente causada por ahogamiento, y era asistido por su otro compañero, que realizaba compresiones torácicas.
Inmediatamente los técnicos de la DYA y SCS realizaban Reanimación Cardiopulmonar Básica con la ayuda de la Policía Local, consiguiendo revertir en primera instancia la parada.
Conjuntamente, se acordaba evacuar a la víctima por la zona de San Guillén. Debido a su débil estado, sufría una segunda Parada Cardiorrespiratoria y se decidía, mientras se siguen realizando maniobras de reanimación, realizar la evacuación final por las escaleras del Parque Amestoy con la ayuda de sanitarios y bomberos.
Tras conseguir revertir la parada por segunda vez, una ambulancia del Servicio Cántabro de Salud trasladaba al paciente al hospital de Cruces.
Así mismo, una unidad SVB DYA llevaba a su compañero al Centro de Salud Cotolino II para revertir el principio de hipotermia que sufría por el tiempo transcurrido en el agua.
Se han movilizado numerosos efectivos asistenciales a lo largo del rompeolas y el puerto.
Tras dos horas a la deriva fuera de puntas, el bote ha sido finalmente remolcado a puerto por la embarcación Lima Sierra Castro de DYA, en coordinación con Salvamento Marítimo.