ACTIVIDADES CULTURALES EN EL CEMENTERIO LA SEMANA ENTRANTE CON MOTIVO DE TODOS LOS SANTOS

214

29 OCTUBRE 2017 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado para esta semana, con motivo del día de Todos los Santos, varias actividades culturales y divulgativas del patrimonio que alberga el Cementerio Municipal de Ballena, promoviendo las visitas no solo entre los que van a visitar a sus familiares y personas cercanas sino también entre otros ciudadanos y gente interesada por la cultura. Bajo el título ‘Un museo a cielo abierto’, se trata de un programa de visitas y conciertos promovido conjuntamente por las concejalías de Turismo y Cultura, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Por una parte se celebrarán en estos días dos visitas guiadas gratuitas al camposanto, a cargo del doctor en Historia Víctor Aguirre Cano. Serán el martes 31 de octubre por la tarde, de 16.30 a 18.30, y el sábado 4 de noviembre de 11 a 13 horas. Las inscripciones en las mismas pueden realizarse desde el mismo martes 31 en la Oficina Regional de Turismo, ubicada en el Parque Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19 de lunes a domingo).

Por otra parte, la Escuela de Música ‘La Sirenuca’ ofrecerá dos conciertos en el mismo recinto del Cementerio. El primero será el miércoles 1 de noviembre a las 17 horas e incluirá la participación del poeta castreño Lorenzo Oliván, quien recitará uno de sus poemas, dedicado al Cementerio, con acompañamiento musical. El segundo recital será el jueves 2 de noviembre, Día de los Difuntos, a las 12 horas.

Como todos los años, el Ayuntamiento ha programado servicios especiales de transporte urbano en el CastroBus para los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Además de los horarios habituales que suben al Cementerio (seis autobuses), se ofrecerán otros siete recorridos desde los Juzgados y otros tantos autobuses de vuelta.

El Cementerio de Ballena es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1994 y goza de un gran valor arquitectónico y patrimonial, además de situarse en un enclave privilegiado junto al mar. Entres sus paredes descansan los restos de personajes ilustres como el arquitecto regionalista Leonardo Rucabado y el compositor Arturo Dúo Vital. Recientemente, el camposanto ha sido nombrado mejor cementerio de España en el concurso de la revista ‘Adiós Cultural’, editada por Funespaña.