Numerosas personas se han congregado este mediodía en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Castro.
Ha contado con la presencia de representantes de los grupos políticos castreños, de colectivos feministas y de mujeres y del propio vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, además de ciudadanos particulares.
La responsable del Centro de Información a la Mujer, Ana Cantid, ha leído el siguiente manifiesto:
“Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, cada 8 de Marzo celebramos esta jornada mundial de lucha y reivindicación que es el Día Internacional de la Mujer, reafirmando que la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de calidad de la democracia y garantía de bienestar para todas las personas.
Cuando mujeres y hombres de todos los continentes, separados por fronteras, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas nos unimos para celebrar este día, es porque estamos ante un desafío que lleva aparejado años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Hoy es un buen momento para reflexionar y consolidar los logros alcanzados durante los últimos años en materia de igualdad, y especialmente para planificar los retos pendientes que nos lleven a erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad. Para ello, uno de los cometidos pasa por explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, poner de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.
Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo.
En este día también, agradecer y reconocer a tantas y tantas mujeres que lucharon con valentía, con mucha valentía para que los que estamos hoy aquí tengamos una vida mejor que nuestras antecesoras.
Castro Urdiales siempre con un mismo horizonte: ¡¡Por la Igualdad Real y Efectiva de Mujeres y Hombres!!”.