ACUERDO CALIFICADO COMO “HISTÓRICO” ENTRE AYUNTAMIENTO Y SINDICATOS SOBRE LAS OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO PARA 2021

1301

Tras años de estancamiento en las negociaciones colectivas, el Ayuntamiento y los sindicatos que representan a los trabajadores municipales (UGT, CCOO y CSIF), en el día de ayer y tras meses de trabajo conjunto, alcanzaron un acuerdo “histórico”, según el equipo de Gobierno, en materia de negociación colectiva entre ambas partes.

Alcaldesa y sindicatos “han firmado el acuerdo para la mejora del empleo público y para dar estabilidad y poner fin a la excesiva temporalidad en la que se puedan encontrar las personas interinas y personal laboral que vienen ocupando plazas de carácter estructural, permanentes y tan necesarias a fin de dar cumplimiento a lo que declara la mencionada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, señala el Consistorio en nota de prensa.

Desde la Mesa General de Negociación de materias y condiciones de trabajo comunes al personal laboral y funcionario del Ayuntamiento “acordamos continuar impulsando los instrumentos necesarios para la cobertura de las necesidades municipales en materia de personal, mediante la aprobación de la Oferta de Empleo Pública Ordinaria 2021 para dotar de nuevos efectivos, creando empleo tan necesario en estos momentos y fomentando la promoción interna de la plantilla”.

De la mano de la representación sindical, “trabajaremos en los instrumentos necesarios para reducir la precariedad y temporalidad de los trabajadores, que llevan décadas padeciendo, con el compromiso de regularizar la situación del personal interino y temporal incluido en el ámbito de las determinaciones legales y/o jurisprudenciales de consolidación y estabilización de empleo”.

En este sentido, ambas partes, “acuerdan la Oferta de Empleo Público Extraordinario de Estabilización y Consolidación o instrumento equivalente que regule situación de precariedad de funcionarios interinos y personal laboral, dando estabilidad y consolidando los puestos de trabajo, a la espera de las modificaciones normativas del EBEP, que el ejecutivo nacional pretende llevar a cabo”.

Susana Herrán, subraya “el trabajo y la voluntad de consenso mostrado por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, así como la buena disposición y esfuerzo realizado para llegar a este acuerdo histórico en nuestro Ayuntamiento. Se demuestra, por ambas partes, el interés de defender los derechos de los trabajadores y la voluntad de alcanzar un consenso”.

La alcaldesa quiere “hacer extensivo este agradecimiento al personal técnico que ha participado en este proceso, que ha facilitado este resultado tan positivo para nuestra ciudad”.

Además, de la firma de este “histórico” acuerdo, la Mesa de Negociación aprobaba ayer, por unanimidad de todos los sindicatos, el Anexo de Personal, la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla de Personal para ejercicio de 2021. Documentos que se llevarán a la próxima Comisión Informativa de Hacienda, que tendrá lugar el martes día 13, donde se dictaminará la Aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de 2021. Primeros presupuestos municipales de esta legislatura.