2 OCTUBRE 2015 /
El traslado de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) a su nuevo local es oficial desde hace dos semanas, con la firma por parte del Alcalde de la cesión del establecimiento, ubicado en los antiguos baños de La Barrera y cuyas obras de acondicionamiento ya han comenzado.
Pilar Antolín, presidenta del colectivo, ha explicado en Castro Punto Radio que en enero solicitó a la Concejalía de Cultura la cesión, “y tuvo una buena disposición para llevarlo a cabo”. Ha asegurado que “tras lograr el local, ahora hay que realizar obras para poder hacerlo accesible”. Ya se han llevado a cabo algunas mejoras en este espacio que conforma 25 metros cuadrados más que el establecimiento del que disponen ahora, lo cual es una ventaja para poder realizar los distintos talleres que desarrolla la asociación, que antes tenía que desplazarse al edificio Royal o a El Camarote.
Antolín se siente satisfecha con este nuevo local, ya que se encuentra en un sitio céntrico de la ciudad y se trata de un espacio de fácil adecuación a la accesibilidad. “El baño ya está adaptado, y pondremos una rampa en la entrada”. La presidenta de la Asociación ha señalado que aún queda mucho por hacer, pero que intentarán ajustar al máximo los presupuestos. “Sabemos que el Ayuntamiento no tiene presupuesto hasta enero, por lo que entre todos intentaremos buscar soluciones y los presupuestos lo más ajustados posibles”.
Desde Adicas esperan que el espacio esté preparado para primeros de año, a ser posible para el 17 de enero, fecha en la que cumplen 17 años.
Por otro lado, Antolín ha hablado del curso que han organizado, que arrancó ayer y durará hasta el 30 de diciembre. Se trata del curso ‘prevención contra la violencia de género hacia personas con discapacidad’.
Antolín ha asegurado que “aunque suene terrible se dan casos. Mediante estos cursos , de lo que se trata es de detectar y prevenir, porque a veces esas mujeres son maltratadas por su propio cuidador”, decía.
El curso se divide en tres talleres: uno de defensa personal, que se impartirá en el gimnasio Okinawa de 5:30 a 7 de la tarde, otro para fomentar el pensamiento positivo, que tendrá lugar los lunes de 10 a 11:30 en el Royal y un último de inteligencia emocional, que se llevará a cabo los miércoles en el mismo horario y lugar que el anterior.
Desde Adicas, han comentado que las plazas están casi cubiertas, pero que los interesados en asistir a estos talleres, podrán hacerlo contactando con la asociación, ya que según señalaba Antolín, “de lo que se trata es de llegar al mayor número de personas”.