La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales (ADICAS) para presentar el juego ‘MeMuevo’, una iniciativa lúdica y didáctica destinada a concienciar a niñas y niños sobre las dificultades que tienen en su día a día las personas que padecen alguna discapacidad.
Tras la reunión, en la que también ha estado presente la alcaldesa castreña, Susana Herrán, la consejera ha destacado la importancia de entender la discapacidad como “una muestra más de la diversidad que caracteriza la vida”.
En este sentido, Gómez de Diego ha señalado la importancia de visibilizar y concienciar desde edades tempranas sobre las complicaciones que sufren estas personas en su día a día. La responsabilidad de las instituciones, ha añadido, “está en prestar los apoyos necesarios para ayudar a que cada persona pueda superar sus dificultades”.
Igualmente, ha reafirmado el compromiso de la Consejería con “ayudar a normalizar la vida de las personas con discapacidad, promoviendo experiencias novedosas, formas de vida autónoma, eliminando las barreras que se oponen a ello, y ayudando a cambiar esa concepción de la discapacidad que por la costumbre y la tradición aún perdura en muchos sectores de nuestra sociedad”.
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales colabora con ADICAS con la financiación de un programa de envejecimiento activo y prevención del aislamiento social de personas mayores con discapacidad con 2.299 euros y en programas presentados a la convocatoria del IRPF de estimulación cognitiva y en Terapia ocupacional para personas con discapacidad con una cuantía de 5.000 euros.
El juego ‘MeMuevo’ es parecido al clásico juego de ‘La oca’, en este caso reúne a cuatro jugadores, cada uno de ellos representa un distinto tipo de discapacidad (auditiva, motriz, visual o psíquica) que tienen que ir recorriendo el municipio de Castro Urdiales, enfrentándose a las barreras que se encuentra según su discapacidad. Está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 14 años, una edad apropiada para incorporar valores, hábitos de ciudadanía y solidaridad.