ADJUDICADA LA REFORMA DE LA PLAZA DE LOS LEONES POR 75.843 EUROS Y LA DIRECCIÓN DE OBRA POR OTROS 2.290

EL PLAZO DE EJECUCIÓN ES DE TRES MESES

385

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Servicios y Obras del Norte S.A los trabajos de reforma de la Plaza de Los Leones por un importe, impuestos incluidos, de 75.843 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El presupuesto base de licitación, también con los impuestos, ascendía a 107.986 euros.

Además, se ha adjudicado a Paulino Alonso Espeso la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de reforma de la plaza, por importe de 2.290 euros.

Según informa el Consistorio en nota de prensa, “esta zona, hasta ahora muy degradada por el paso de los años sin ningún tipo de intervención, va a ver resaltada la imagen de su fuente como icono central de la misma, a la vez que se renueva todo el suelo y se le dota de nuevo mobiliario, marquesinas, parterres y una iluminación que resalte la belleza del conjunto”.

A su vez, una vez que se levanta el suelo, “se van a ejecutar las canalizaciones subterráneas para la instalación del alumbrado y para evacuar el agua de lluvia que baja por las bajantes de los edificios existentes y que actualmente desaguan por el suelo de la plaza provocando charcos”. También, el agua de lluvia del suelo de la plaza se recogerá a través de rejillas y se conectará al colector de pluviales existente en la calle Bilbao.

Dada la necesidad de renovar todo el suelo actual, se removerá todo el pavimento, y por ser zona con protección por su importancia arqueológica, se cuenta con la autorización de la Consejería de Cultura y se ha contratado el correspondiente seguimiento arqueológico también autorizado por la Consejería.

Esta será una más de las muchas actuaciones “que tiene intención de seguir llevando a cabo este equipo de gobierno para ir renovando y mejorando la imagen de nuestros espacios públicos”. Desde el equipo de gobierno se concluye que “llevamos mucho tiempo sin invertir en su conservación, hasta el punto de que ahora es necesario su renovación. Pero tenemos claro que es algo de vital importancia y aunque no es posible hacerlo todo a la vez, hemos empezado y no vamos a parar, tanto en Castro como en las pedanías”.