ADJUDICADAS LAS OBRAS DE MEJORA DE LA RED DE PLUVIALES EN LA VÍA VERDE MIOÑO-LUSA A LA EMPRESA ‘CONSTRUCCIONES Y EXCAVACIONES ANÍBAL’

566

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa cántabra Construcciones y Excavaciones Aníbal S.L. las obras para la mejora de la red de pluviales en la vía verde Mioño-Lusa.

El importe de adjudicación ha sido de 139.137,90 euros, IVA incluido, por debajo de presupuesto base de licitación, que ascendía a 142.899,03 euros. Al concurso se presentaron dos ofertas.

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

El vial objeto de este proyecto conecta el núcleo de Lusa con el de Mioño, siendo también uno de los accesos principales a las instalaciones deportivas de Mioño.

Presenta una serie de deficiencias graves en lo relativo al drenaje. Entre los defectos detectados, se ha observado que el drenaje del vial es insuficiente, generando encharcamientos en el vial que han producido el deterioro del firme. La zona más urbana del vial sufre frecuentes inundaciones, lo que genera problemas de seguridad vial. Si bien en esta zona existe un colector de aguas pluviales y elementos de recogida de agua, éstos se han mostrado insuficientes, por lo que resulta necesario llevar a cabo esta intervención.

Fuera de la zona más urbana, el vial carece de elementos de recogida de aguas pluviales, concentrándose el agua en los puntos bajos. Además, el vial no dispone de una pendiente adecuada, que permita concentrar el agua para su recogida. Ante estos problemas, se hace necesario la mejora de la red de drenaje del vial para evitar los daños que el agua puede producir en la carretera.

Con estas premisas, se hace necesaria la renovación de la red de pluviales en el núcleo de Lusa, sustituyendo el actual colector de pluviales por un colector de PVC de diámetro 400 mm, renovando los elementos de recogida de aguas pluviales e instalando nuevos elementos de recogida.

En la zona del campo de fútbol de Mioño, se complementa la red de pluviales con la instalación de un sumidero y una canaleta, conectándolos a la red existente.

Se crea una nueva red de drenaje en el vial entre la zona urbana de Lusa y el campo de fútbol de Mioño. En el tramo inicial, en la zona del campo de fútbol, dadas las características del terreno, se proyecta una zanja drenante que se conecta con un nuevo colector a disponer por la margen izquierda del vial al nuevo colector de pluviales del núcleo de Lusa.