El Ayuntamiento de Castro Urdiales va a acometer las obras de reparación de elementos estructurales de las fachadas del edificio del Centro Cultural Eladio Laredo, con una inversión cercana a los 33.000 euros con IVA.
La alcaldesa, Susana Herrán, explica en nota de prensa que, “una vez comprobado por el arquitecto municipal el mal estado de varios elementos estructurales de la fachada de este emblemático edificio, nos hemos puesto manos a la obra para poder adjudicar a la mayor brevedad posible las obras de reparación”.
No sólo porque se trata de un edificio protegido de gran importancia arquitectónica y un patrimonio municipal “que tenemos la obligación de cuidar, sino porque el estado de estos elementos, si continuaban deteriorándose, podía provocar riesgo para los peatones por posibles desprendimientos y caída de cascotes a las aceras que rodean el edificio.”
Ahora” nuestra prioridad es empezar las obras cuanto antes para reparar todos los defectos y eliminar cualquier riesgo de caída de cascotes a la vía pública”. Para ello se colocarán andamios en las tres fachadas del edificio permitiendo el paso de peatones por debajo con la correspondiente visera de protección para evitar cualquier caída de material de la obra. Se prevé que la obra dure aproximadamente dos meses.
Van a consistir en “la reparación de los defectos existentes en los parteluces de hormigón de los huecos de las tres fachadas, tanto los huecos de ventanas como los existentes en las zonas de puertas balconeras. Estas pequeñas pilastras están fisuradas en su mayor parte, y un hueco de balcón ya ha sido apuntalado por precaución por su mal estado y la existencia de grietas importantes”.
Además de la reparación de estos elementos, “se actúa también sobre otros deteriorados en los aleros y de las cornisas, entre ellos los tornapuntas que sujetan estructuralmente el alero en la última planta del edificio”.
Al margen de esta cuestión, se ha decidido hacer un análisis completo del estado de los elementos de todas las fachadas, incluidos los vuelos de los balcones y los aleros del edificio, y elaborar de forma urgente el proyecto de las reparaciones necesarias por parte del arquitecto municipal.