EL ALCALDE FRENÓ LA REDACCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL MUNICIPIO, SEGÚN EL CONCEJAL SOCIALISTA ALEJANDRO FERNÁNDEZ

262

20170519_124439

19 MAYO 2017 /

Al hilo de la moción que el PSOE presentará en el próximo Pleno solicitando que, cuanto antes, se sigan los pasos necesarios para consensuar unos pliegos y sacar a licitación la redacción del Plan Estratégico de Castro Urdiales para los próximo 15 años, el concejal socialista, Alejandro Fernández, ha explicado los pasos que se habían dado en este sentido, estando su formación política en el equipo de Gobierno.

Según ha señalado el edil, fue el alcalde Ángel Díaz-Munío el que paralizó un proceso en el que se había avanzado. En concreto, “se empezó a trabajar estudiando la manera en la que otros municipios habían implantado estos planes y recopilando información que se presentó en Comisión Informativa en septiembre de 2015”. En aquella reunión, “todas las formaciones políticas coincidimos en la necesidad de este plan y se acordó que debía ser consensuado por todas las formaciones políticas, ya que, al tratarse de una medida a 15 años, su éxito dependía de alcanzar el mayor acuerdo posible y hacerlo entre todos”.

A partir de ahí, “se siguió trabajando desde la Escuela Taller y al Agencia de Desarrollo Local , hablando con empresas en materia de redacción de este tipo de planes. Se redactó un borrador del pliego de condiciones y, antes de llevarlo a comisión, se presentó en Junta de Gobierno”. Fue entonces cuando, “para nuestra sorpresa, el alcalde dijo que no era el momento, pese a que entendíamos que era algo fundamental, que estaba en todos los programas electorales y que estaba planteado, dentro del pacto de Gobierno, como algo que había que hacer cuanto antes”.

Quedó paralizado en junio del año pasado, “alegándose falta de capacidad para trabajar en ese plan, cuando el Ayuntamiento sólo tiene que poner medios para que una empresa especializada en la redacción pueda disponer de la información que nosotros tengamos”.

Con todo, entiende Fernández que, si se hubiera seguido adelante con ese asunto, “a día de hoy tendríamos ese Plan Estratégico redactado y podríamos empezar a pensar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para tenerlo prácticamente listo en esta legislatura”. Y es que, en la comisión de septiembre de 2015 el propio concejal socialista dijo que “la intención es redactar el Plan Estratégico en un plazo de 6-8 meses, una vez recopilada, hasta mayo de 2016, la información con las empresas del sector”. El coste que se manejaba era de 60.000 euros más IVA, cantidad que se mantiene.

Alejandro Fernández ha insistido en la necesidad de este documento, que “va a evidenciar la situación actual del municipio y de dónde venimos de una manera general en todas las áreas y en todos los aspectos (los servicios al ciudadano, la modernización de la administración, el desarrollo económico, la organización interna del Ayuntamiento…)”.

Según el concejal del PSOE, el recorrido de este tipo de planes a futuro “siempre es mayor cuanto más consenso tenga de inicio y una de las patas fundamentales también es la participación ciudadana. Si todos hacemos nuestro ese documento, remaremos en la misma dirección”.