EL ALCALDE DE ORIÑÓN RECLAMA MÁS PRESENCIA POLICIAL ESTE VERANO PARA EVITAR ATASCOS Y VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS

GUZMAN MIRANDA ESPERA QUE LA CONCESIÓN DE BANDERA AZUL A LA PLAYA “SUPONGA QUE EL AYUNTAMIENTO SE INVOLUCRE MÁS EN EL MANTENIMIENTO Y LOS SERVICIOS”

626

A falta de un mes para que dé comienzo el verano y cuando el próximo 5 de junio empieza el servicio de salvamento y socorrismo en playas, la situación en cuanto al mantenimiento del arenal de Oriñón y las medidas de control para evitar el intenso tráfico y acceso de autocaravanas “está casi en el mismo punto de salida”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el alcalde de Oriñón, Guzmán Miranda.

Por lo que sabe, “desde el Ayuntamiento se han hecho casi todos los trámites para la instalación de un gálibo en Sonabia que impida la entrada de autocaravanas y parece que hay intención de instalar otro en la zona de detrás del camping”.

La posibilidad de ampliar el aparcamiento compensatorio que se habilita en verano en la junta vecinal “está pendiente de algunos flecos porque hay vecinos propietarios que son reacios a ceder espacios para ello”. En este sentido, para Oriñón “es muy difícil habilitar este tipo de estacionamientos porque no tenemos ningún terreno comunal cerca del centro del pueblo”.

Precisamente por esto “es también muy difícil disponer de aparcamiento para autocaravanas. Se estuvo mirando una parcela en Sonabia pero, finalmente, no fue viable por la calificación protegida que tiene en el Plan General de Ordenación Urbana”.

Ha insistido en que “el problema es que tenemos una playa muy grande en la que cabe mucha gente, pero el espacio en el pueblo es mucho más limitado”. Por eso, para controlar el tráfico, los atascos y los vehículos mal aparcados considera que “es necesaria mayor presencia policial porque ahora, los visitantes entran, ven un hueco y tiran el coche, dándoles igual donde dejarlo”. Entiende que “debería ser una cuestión de responsabilidad ciudadana, pero se ha demostrado que si no hay control y multas no se consigue nada”.

Sobre la concesión a la playa de Oriñón de la Bandera Azul, Miranda ha reconocido que “estamos contentos pero nos sorprendió por la situación en la que se encuentra el arenal”. Entiende que, a partir de ahora, “esto implicará que el Ayuntamiento se involucre más en el mantenimiento y en los servicios que se ofrecen”.

De momento, la Junta Vecinal ha solicitado a Costas la sustitución de una de las pasarelas que da acceso a la playa y que se encuentra en malas condiciones y “el Consistorio ha incluido en el pliego del servicio de limpieza nuestra playa como urbana, algo que venimos años reclamando”.

ASIGNACIONES MUNICIPALES

Para terminar, Miranda ha informado de la reunión que la pasada semana mantenía con la alcaldesa, Susana Herrán, para hablar sobre las nuevas asignaciones del Ayuntamiento a las juntas vecinales. “Se nos dijo que serán más equitativas. Antes teníamos un fijo y un variable en función de empadronados y viviendas y ahora será una aportación fija e igual para todas, a la que se añadirán más cantidades en base a varios criterios. En nuestro caso, se va a tener en cuenta el aumento considerable de población que se produce en verano debido a servicios como, por ejemplo, el camping”.