ALEJANDRO FERNÁNDEZ TRASLADA QUE “SE PREVÉ QUE EN SEPTIEMBRE COMIENCEN LAS OBRAS DE LA CUBIERTA DE SANTA MARÍA”

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DIRECTOR DE LA IGLESIA TRABAJARÁ YA EN LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN PARA SEGUIR AVANZANDO EN LAS SIGUIENTES FASES

491

“Se prevé que, en septiembre, puedan comenzar las obras de reparación de la cubierta de la iglesia de Santa María y de los arcos superiores, además de las tareas de limpieza y eliminación de vegetación”. Así lo ha señalado, en declaraciones a Castro Punto Radio, el concejal Alejandro Fernández, que participó ayer, como representante del Ayuntamiento, en la reunión de la Comisión Técnica de seguimiento del Plan Director, un organismo que no se reunía desde el 3 de octubre de 2012.

El concejal ha añadido que “ya se ha tramitado el proyecto para que estas obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses y un coste de unos 300.000 euros, puedan licitarse”. Con esto, “se ha dado un paso importante porque hemos reactivado ese Plan Director y ya se ha declarado, por todos, la urgencia y el hecho de que no se puede esperar más para hacer esta obra y para seguir buscando financiación con el fin de seguir adelante, teniendo claro que se deben implicar las administraciones local, regional y nacional, y el Obispado”.

Según Fernández, en la reunión de ayer, “se definió también la importancia de, siguiendo un poco el ejemplo de la Catedral de Vitoria, acercar esas obras y el proceso de mejora del templo, de manera que sirva también como atractivo turístico para castreños y visitantes”. En este sentido, “hay un compromiso de la Dirección General de Patrimonio de realizar una serie de vídeos para que los ciudadanos puedan ver y entender mejor sus características y cómo se rehabilita”.

Al margen de todo esto, “hay que seguir trabajando para avanzar en las dos siguientes fases más urgentes y que tienen que ver con la rehabilitación de la cara exterior de la iglesia, todo lo que son fachadas, limpieza, rejunte, tratamiento de humedad y recuperación de todos los elementos. Intervenciones que en el Plan Director se estiman en unos tres millones de euros”.

Serán los siguientes trabajos a adjudicar para lo que “ya se habló ayer de las posibles vías de financiación que hay que ir explorando, al tiempo que se van redactando los proyectos para que estén listos cuando se tenga el dinero”.

Esta Comisión de Seguimiento “no va a esperar otros ocho años para reunirse de nuevo y ya hemos fijado la primera quincena de diciembre para celebrar el siguiente encuentro, al que ya hay que acudir con pasos avanzados en la búsqueda de esa financiación”.

Alejandro Fernández ha defendido que “nosotros siempre hemos estado insistiendo en la necesidad de retomar la actividad de esta Comisión, que es la que se encarga de hacer el seguimiento de un Plan Director que data de 2007 y que, durante muchos años, ha estado demasiado parado. Desde el Ayuntamiento, y con el apoyo de la Consejería de Cultura y la Dirección General de Patrimonio, nos hemos puesto a trabaja desde el principio para reanudar estas actividades”.

Imagen de la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada ayer.