ALICIA MAZA: “HAY PROFESIONALES BUENÍSIMOS TRABAJANDO EN ESTE AYUNTAMIENTO”

TRAS 11 AÑOS, LA SECRETARIA MUNICIPAL DEJA SU PUESTO “ENAMORADA DE CASTRO”. MANUEL TRIGO DESEMPEÑARÁ ESTA FUNCIÓN DESDE MAÑANA

617

Tras despedirse ayer en el pleno, la hasta hoy secretaria municipal Alicia Maza ha expresado en Castro Punto Radio que se lleva “muchos recuerdos de todos los momentos que he vivido en Castro Urdiales. La experiencia ha sido muy bonita en el ayuntamiento más grande en el que he trabajado y en el que más tiempo he estado”.

Maza llegó a Castro hace 11 años tras solicitar destino en Cantabria. Le concedieron la vicesecretaría y, pasado un tiempo, accedió a la secretaría primero en funciones y después en comisión de servicios. Los inicios no fueron fáciles, ya que comenzó “con muchísimo miedo, estaba sola, no había técnicos en varios puestos clave, constantes requerimientos judiciales….Poco a poco lo vas entendiendo estudiando muchísima documentación”, aseguraba.

Zaragozana de nacimiento, nuestra protagonista es hija de habilitados nacionales; su madre interventora y su padre secretario. Su familia se trasladó a Torrelavega cuando ella apenas tenía 4 años de edad, con lo que la capital del Besaya es su hogar. Precisamente será allí donde desarrolle su actividad en comisión de servicios durante un año.

Respecto a su trabajo, Alicia Maza señalaba que “muchas veces intento explicar en qué consiste. Un profesor me dijo que nosotros somos unos garantes de la democracia. Estamos ahí para que el político que sea elegido por el municipio pueda sacar adelante los proyectos que tenga para ese mandato. Apoyas a quien en ese momento tenga que gobernar”. En definitiva, se trata de orientarles, asesorarles y velar por la legalidad de todos los procedimientos.

Los profesionales como ella deben adaptarse a cada equipo de gobierno, aunque algunos asuntos se prolongan durante muchos años e implican varias legislaturas en las que los responsables políticos son de diferente signo.

Sobre el consistorio castreño y sus trabajadores ha afirmado que “este ayuntamiento tiene mucho movimiento. Aprendes muchísimo. Solo puedo hablar bien de ellos. Hay profesionales buenísimos trabajando en este ayuntamiento”.

También ha habido ocasión para hablar de la lentitud de la administración e indicaba que “en los últimos tiempos nos ha tocado vivir la pandemia y la percepción es que todo se retrasa aún más”, considerando que el trato al ciudadano “es fundamental”.

Su trabajo no le ha permitido conocer a fondo nuestras calles y barrios pero se confiesa “enamorada de Castro. He visto el amanecer muchísimos días desde mi despacho”.

Desde mañana, el actual vicesecretario Manuel Trigo pasará a ser el nuevo secretario municipal.

Si no has podido escuchar nuestra charla con Alicia Maza, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM,    https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.