ALSA PUBLICARÁ FOLLETOS CON LA INFORMACIÓN RELATIVA A LOS CAMBIOS EN EL CASTROBÚS. PUBLICAMOS LAS LÍNEAS, PARADAS Y HORARIOS A APLICAR DESDE JULIO

892

19 JUNIO 2017 /

Como ya hemos informado, está previsto que los nuevos cambios en el servicio del Castrobús comiencen a operar el 1 de julio, una vez la empresa adjudicataria (ALSA) ha tenido un tiempo para adaptar sus infraestructuras a las nuevas medidas a implantar, entre ellas el Servicio a Demanda. La concejala de Comunicación, Elena García, ha insistido en que la idea es que todas las novedades estén funcionando para esa fecha, aunque “puede haber un margen de retraso que no sería de más de unos días”. En lo que queda de mes de junio, “la empresa también tiene que hacer un esfuerzo para poner en circulación los nuevos folletos que informen sobre las líneas, los cambios que se producen, las nuevas paradas, los nuevos horarios, etcétera”.

Según la edil, “lo más complicado no creo que sea todo lo relacionado con la demandan. Aunque sí había alguna cuestión técnica”, relativa a los mecanismos de solicitud de este servicio, “que iba a retrasar la implantación de los cambios, ahora está más en el tema de, una vez fijado los horarios, las paradas y cómo se va a desarrollar, implementarlo en la práctica. En algunos casos hay que señalizar nuevas paradas, en coordinación con la Policía Local, y todo el tema de la difusión y la información al usuario”.

El Servicio a Demanda es el que más dudas está generando entre los ciudadanos, que se preguntan qué mecanismo se empleará para que el conductor sea conocedor de cuándo se ha solicitado un servicio a través de los medios que se recogían en el pliego de condiciones (SMS, Whatsapp, correo electrónico, APP, o presencial). “Esa es una cuestión más interna. Hemos intentado agilizar todo mediante reuniones con la empresa. En la última, cerramos todo y queda darle forma. No sé cuándo se les comunicará a los conductores, pero espero que sea lo antes posible”.

Por otra parte, el convenio con el Ayuntamiento de Guriezo, para que pueda contar con este transporte, “está bastante avanzado. Hay un borrador detallado con los compromisos que adquiere cada Consistorio. Sería una línea diferente, fuera del contrato y del servicio de Castrobús. Se está en ello y creo que no habrá ningún problema”.

En las imágenes adjuntas se pueden consultar las líneas de autobús, con todas su paradas, y los horarios del servicio, información que ya publicamos el pasado mes de marzo, cuando se aprobó el Pliego de Condiciones Administrativas del servicio.

Estarían pendientes de confirmar los horarios del transporte con Guriezo por lo indicado anteriormente.

NUEVO CONTRATO DE LA OCA

El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío firmaba, a comienzos de junio, un decreto por el que se tramita expediente de modificación presupuestaria con el fin de licitar un contrato por tres meses y medio para prestar el servicio de la OCA desde el 1 de agosto y por un importe de 397.647 euros.

Lo cierto es que los plazos son justos y el Ayuntamiento aún no ha publicado la licitación en el Boletín Oficial de Cantabria. La concejala no tiene el dato de “en qué punto está, pero entiendo que se está gestionando”.

En el debate de concejales de Castro Punto Radio los partidos de la oposición ya plantearon dudas sobre si daría tiempo a implantar el servicio en esa fecha, teniendo en cuenta que la empresa adjudicataria debería realizar el pintado de zonas, colocar las máquinas, poner a disposición una oficina y gestionar las tarjetas.

García ha señalado que “hay cosas que, si se quieren poner en marcha, implican un volumen de trabajo y hay que hacerlo así. Estamos intentando que sea una realidad lo antes posible”.

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Con Elena García, como responsable del área de Cultura, hemos hablado sobre la cancelación del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria que estaba previsto en Castro. No podrá celebrarse, finalmente, al haberse inscrito sólo tres o cuatro alumnos.

La edil ha recordado que este tipo de cursos en nuestro municipio están siempre enfocados a temas de turismo y patrimonio, por las características de nuestra ciudad”. El año pasado se hizo un curso similar en julio “y costó mucho sacarlo adelante. Nos planteamos entonces por qué podría y pensamos en las fechas, que suelen ser complicadas para la gente que trabaja en el sector turístico”. Por eso, este año se adelantó el curso a junio y “el caso es que no ha habido suficientes matrículas”.

Con todo, el curso se sustituye por dos iniciativas abiertas a todos los públicos y organizadas con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad.

Mañana martes, a las 19:00 horas, está programada la mesa redonda ‘La movilidad urbana’, en la que intervendrán David Gutiérrez Ferreiro, geógrafo e integrante de la Mesa de Movilidad del Besaya, y Ángel de Diego Celis, arquitecto y jefe del Servicio de Planificación y Ordenación Territorial del Gobierno de Cantabria.

El miércoles, a las 19:30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Patrimonio natural y cultural en los montes de Castro Urdiales’, a cargo de Fernando Obregón Goyarrola, geógrafo y guía turístico que es autor de numerosos libros sobre rutas de montaña y senderismo, así como de historia y otros temas de Cantabria.

En ambos casos en el Centro Cultural La Residencia.