Los alumnos y el profesorado del curso de Emprendimiento del Centro de Educación de Personas Adultas de Castro (CEPA) han puesto en marcha un proyecto de ‘crowdfunding’ en el que trabajarán para conseguir fondos que destinar a la contratación de un profesional que repare el reloj solar que hay en la iglesia de Santa María.
Sobre este asunto han dado todos los detalles en Castro Punto Radio Fernando Hernández, director de la Escuela de Adultos, y Lucía Llano, profesora de FOL.
Como han explicado, el ‘crowdfunding’ “es una forma de financiación que, en los últimos años, está muy en boga y se está usando para muchos proyectos. Funciona a través de unas plataformas online en las que pones un proyecto y el dinero que necesitas, generalmente en un máximo de dos meses. En ese tiempo, tienes que diseñar una campaña para conseguir recaudar el máximo, pudiendo aportar dinero cualquier persona que quiera”.
El año pasado, dentro del curso de Emprendimiento, “estuvimos hablando de cómo funciona este sistema y propusimos hacer una iniciativa de verdad. Empezamos a buscar ideas y el propio grupo habló de ese reloj solar. Lo trasladamos a la dirección para ver si les parecía interesante y recibió el visto bueno”.
Ahora, “hay que trabajar todo lo que tiene que ver con el emprendimiento, desde analizar costes, buscar patrocinadores, diseñar una campaña de marketing…”. Para empezar, al tratarse la iglesia de un Bien de Interés Cultural, han tenido que hablar con la Consejería de Cultura, con Patrimonio, el Ayuntamiento y el Obispado “para ver si era posible. Estamos en trámites de solicitar permiso y casi está todo claro”.
Además de analizar el coste que tendrá la restauración, “debemos elegir qué recompensas vamos a ofrecer, porque los aportadores reciben algo a cambio. Tendremos que hablar con patrocinadores y hemos pensando también en las recompensas que pudiera dar la propia Escuela de Adultos. Por ejemplo, hacer un taller de cómo se fabrican los relojes solares y cómo funcionan, u ofrecer visitas guiadas a Santa María con profesores de historia del centro. Este tipo de cosas, aunque tenemos aún que darle vueltas”.
Desde el CEPA “queremos que la gente se apunte al curso para aprender a hacer una campaña de ‘crowdfunding’, pero también porque es un proyecto muy de Castro y se puede ser partícipe en mejorar algo tu pueblo y, en este caso, una iglesia tan importante que hay que cuidar”.