PARA SUSANA HERRÁN, “LA GESTIÓN DEL ALCALDE DE MIOÑO HA SIDO NULA Y NO HA GENERADO INGRESOS PARA LA JUNTA”

AFIRMA QUE SE HAN DEJADO DE INGRESAR 714.000 EUROS ESTE AÑO

312

La alcaldesa de Castro Urdiales y expresidenta de la Junta Vecinal de Mioño, Susana Herrán, ha emitido una nota de prensa en la que defiende su gestión y critica la del actual alcalde pedáneo, el regionalista Asier Laforga.

Herrán afirma que “el ahora alcalde se hace cargo de la Junta vecinal cuando el saldo en cuenta bancaria arrojaba un saldo positivo de 32.931,74 euros. Antes de que él llegase a la Alcaldía de Mioño se procedió a demandar judicialmente a la empresa que debía dinero a la Junta por un contrato de concesión administrativa, demanda que fue ganada por la entidad menor y que está pendiente de ejecutar por un importe de 500.000 euros. La falta de pago de esta empresa es lo que provoca la situación económica actual de la propia Junta Vecinal”.

“Para enfrentar esa situación”, continúa la expresidenta, “durante la pasada legislatura se preparó un calendario de pagos a acreedores, en el que la Junta puedo hacer frente a sus deudas por un importe de 122.000 euros. Ese calendario se está incumpliendo, ya que desde la entrada del nuevo pedáneo no se ha pagado ni un euro”.

Denuncia Susana Herrán que “en esta legislatura la gestión económica que está realizando Asier Laforga ha sido nula, echando a perder la posibilidad de generar ingresos para la Junta”. Para demostrar sus afirmación, incluye una relación de ingresos no conseguidos por la entidad:

.- Contrato con operador de telefonía móvil por 20 años, del cual la Junta ingresaría 4.200 euros al año, “el alcalde no ha hecho nada”.

.- Arrendamiento de un piso en la Casa de los Maestros, del cual la Junta ingresaría mensualmente 350 euros al mes, aproximadamente, “el alcalde no ha hecho nada”.

.- Sacar a subasta el Bar del Centro Social de la Casa de Cultura, “del cual la Junta podría ingresar mensualmente una cantidad aproximada de 500 euros al mes. El alcalde, en siete meses, no ha hecho nada”.

.- Ejecución de la sentencia cuya demanda se puso en la pasada legislatura, “de la cual la Junta ingresaría la cantidad adeudada por importe de 500.000 euros. El alcalde no ha movido ni un papel”.

.- Venta de terrenos en la zona de La Estación, por el cual la Junta ingresaría 120.000. Insiste Herrán que “el alcalde no ha hecho nada”.

Con toda esta relación, “estaríamos hablando de 714.000 euros pendientes de ingresar en 2020, para lo que no ha hecho ni una gestión desde las elecciones”.

Según la socialista Susana Herrán, “el actual alcalde no ha hecho ninguna gestión con la que generar ingresos, y así encontrar una justificación para despedir a los trabajadores, enmascarando una decisión que nada tiene que ver con el estado de las cuentas de la Junta vecinal. Los hechos son tozudos y los hechos son que la Junta vecinal podría disponer de recursos más que suficientes para hacer frente a todos sus gastos, entre ellos los de las nóminas. Pudiera recaer que, tras esta decisión, lo que se esconde es el interés del actual alcalde de contratar a personas afines a sus intereses, y para eso tiene que despedir a los trabajadores que ya desempeñaban sus funciones en esta administración”.

Finaliza el comunicado de la alcaldesa de Castro preguntándose si detrás de las declaraciones del pedáneo regionalista “hay una estrategia política para intentar ensuciar, injuriar y falsear la gestión realizada por mi persona, intentando enmascarar el despido de los trabajadores por la situación económica, cuando queda patente que hay recursos necesarios para hacer frente tanto a las deudas, como al pago de las nóminas de los trabajadores, como se ha estado realizando hasta mayo de 2019. ¿O quizá es que se quiere emplear a otras personas más afines? ¿O quizá tenga que ver con la coincidencia en el tiempo con la modificación Puntual del PGOU nº 23 de la empresa Conservas Lolín, del concejal y secretario general del PRC?”.