‘AMECAN’ CREE NECESARIO REANUDAR EN CASTRO EL SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR “QUE TUVO UNA GRAN ACEPTACIÓN” LOS DOS MESES QUE DURÓ

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Este jueves, 21 de enero, se conmemora el Día Europeo de la Mediación, fecha en la que aparece la primera recomendación del Consejo de Europa sobre Mediación Familiar, allá por el año 1998.

La mediación es un proceso confidencial y voluntario de resolución de conflictos donde un tercero, el mediador, de forma neutral e imparcial, ayuda a las personas implicadas a retomar la comunicación y el diálogo perdido, de un modo positivo y adecuado, con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios y aceptados por las partes implicadas.

Según informa AMECAN (Asociación de Mediación en Cantabria), que desarrolla esta labor desde hace 10 años, “las ventajas son innumerables, no sólo se mejora la comunicación y refuerza la posibilidad de encuentro en el poder y conseguir solucionar el conflicto, sino que se disminuye el desgaste emocional y el coste económico al evitar la vía judicial y, además así se rebaja también la duración temporal del mismo.

Precisamente, AMECAN desarrolló en nuestro municipio, desde el pasado 30 de octubre hasta el 1 de enero, un Servicio de Mediación Familiar financiado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en un local ubicado en la calle Melitón Pérez del Camino, 1, 2º izquierda.

AMECAN hace balance de ese trabajo que “disfrutaron los empadronados del municipio, en asuntos como separaciones, divorcios, conflictos intergeneracionales, normas de convivencia. El servicio tuvo una gran aceptación, y ello a pesar de su corta duración (un día a la semana durante dos meses), ya que acudieron un total de 17 usuarios, gestionándose un total de 10 expedientes. El servicio debido a la situación de pandemia mundial, atendía a los usuarios siempre con cita previa, ya que la seguridad es y será una premisa indiscutible para nosotros”.

De esos diez expedientes, todos están resueltos y cerrados, quedando sólo dos como no mediables, al estar fuera del ámbito de la Mediación Familiar.

“Dentro de los resueltos, cuatro han sido por acuerdo, otros cuatro han recibido asesoramiento y orientación con una solución satisfactoria, y dos no se mediaron al no estar en el ámbito de mediación familiar”, se indica desde AMECAM. “En cuanto a los acuerdos alcanzados, el conflicto incluía asuntos de separación y/o divorcio, y/o medidas paterno filiales, todo lo que con ello viene aparejado (custodia de los hijos, pensión alimenticia, régimen de visitas, acuerdos económicos, etc.)”.

“En suma”, concluye AMECAN, “el servicio ha tenido una gran aceptación demostrando la necesidad de seguir en el municipio ya que se trata de un servicio para solucionar controversias que en el día a día y más en la actual situación de pandemia, ha mermado la convivencia en el núcleo familiar por desgastes en la mayoría de los casos, de origen económico. Esperamos que el servicio se reanude y podamos ayudar a la ciudadanía, que nos ha demostrado una gran acogida”.