ANA URRESTARAZU: “A LIENDO LE HUBIERA DIGNIFICADO DIMITIR DE TODOS SUS CARGOS Y NO SÓLO DE AQUELLOS EN LOS QUE NO TIENE RETRIBUCIÓN”

AFIRMA QUE “SI CONTINÚA COMO ALCALDE DE SÁMANO Y APARECE EN LAS LISTAS DE OTRO PARTIDO, SERÁ UN TRÁNSFUGA”

910

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha opinado hoy en Castro Punto Radio sobre la decisión de José María Liendo de renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento y darse de baja de militancia, pero mantener su cargo como alcalde de Sámano.

La de separarse del PP es una decisión que, a Urrestarazu, no le ha sorprendido porque “él mismo lo ha dejado caer en anteriores ocasiones, donde ha mostrado su falta de confianza y ha dicho que estaba barajando la posibilidad de irse a otros partidos. De una persona que se manifiesta así, uno entiende que lo siguiente es darse de baja”.

En cualquier caso, “si tenía esa sensación, tendría que haberse ido antes, porque dejó de representar al Partido Popular hace tiempo”.

Liendo ha afirmado que sigue como alcalde en Sámano porque “tengo un compromiso con los vecinos”. Al respecto, Urrestarazu ha recordado que “ese mismo compromiso lo tiene con los ciudadanos de Castro, porque fue concejal, se presentó en una lista del PP, salió electo y tenía un proyecto con el PP de Castro también”. En este sentido, “le hubiera dignificado más haber dejado todos los cargos que obtuvo por el Partido Popular y no sólo aquellos en los que no tiene una retribución económica fija”.

Desde el PP “estamos estudiando la opción de pedirle que entregue su acta como presidente de la Junta Vecinal”. En cualquier caso, “no obligaría en nada a Liendo porque las actas son personales y la decisión de darla o no es de él”. Otra cosa distinta pasa con los vocales. “Los designa el PP, que podría destituirlos, algo que también se está barajando y estudiando”.

Liendo entiende que, a partir de la convocatoria de elecciones, “quedaría libre” para anunciar un cambio de siglas políticas sin ser considerado tránsfuga, aunque se mantenga como alcalde de Sámano. Urrestarazu no lo comparte. “Creo que está equivocado en el sentido de que, el que se convoquen elecciones nuevas y que para determinadas decisiones un Gobierno quede en funciones, no quiere decir que no sigan representado a un partido político. Si continúa siendo alcalde, puesto que obtuvo bajo las siglas de un partido, y aparece en la lista de otra formación, es un tránsfuga. A él sólo le libera de su responsabilidad dimitir como alcalde”.

La decisión de Liendo no supone para Urrestarazu una decepción en lo personal porque “en política no se viene a hacer amigos, sino que somos compañeros. Siempre hay una persona que dirige las listas y coloca a 21 que están abocadas a entenderse y funcionar por el beneficio del partido y los castreños”. La decepción es cuando “alguien antepone sus ideas y su proyecto personal, por encima de las ideas de un partido”.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

Al margen de este asunto, Urrestarazu ha calificado de “vergüenza” que CastroVerde  “pretenda, a dos meses para las elecciones, llevar a aprobación unos presupuestos. Sobre todo “después de que ha estado gobernando cuatro años con una cuentas prorrogadas de 2014, que fueron aprobadas por el PP y que ellos rechazaron”. Ha insistido en que “es una estafa que pongan en marcha unos presupuestos que no van a ejecutar”.

Por otra parte, ha dicho que “un equipo de gobierno de 7 concejales sobre 21 se atreve a llevar esas cuentas porque tiene pactada la mayoría absoluta con el único partido que no se sabe si va o viene, con el único partido que le permite sacar esas mayorías pleno tras pleno”, en alusión al PRC.