ANA URRESTARAZU SE PREGUNTA “A QUÉ DEMANDA DE EUSKERA SE REFIERE CV SI EN LA ESCUELA MUNICIPAL HAY 10 O 15 ALUMNOS”

LA CONCEJALA DEL PP PIDE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE “SE PREOCUPE DE LOS PROBLEMAS DE LA MAYORÍA DE CASTREÑOS Y NO DE 10”

74

Sobre la decisión de CastroVerde de pedir información al Gobierno Vasco para abrir en Castro un Euskaltegi (academia de euskera), Ana Urrestarazu ha recordado que “cuando yo era concejala de Educación y Cultura se introdujo en la Escuela Municipal de Idiomas el euskera.  El primer año hubo alrededor de 100 personas interesadas pero, el segundo bajo estrepitosamente y, en lo sucesivo, más y más. A día de hoy,  en esas clases hay entre 10 y 15 personas”. Por eso, la concejala el PP se pregunta “a qué se refiere CastroVerde cuando habla de que hay demanda”.

La actual concejala de Educación, Elena García, señalaba ayer en esta emisora que “los niveles que se dan en la Escuela Municipal son muy elementales y  no satisfacen de manera óptima las inquietudes de personas que quieren aprender el idioma para sacar un título que les habilite para un futuro laboral, para presentarse a oposiciones o para lo que sea”.

Al respecto, Urrestarazu ha defendido que, “en esta misma situación están cientos de personas que quieren estudiar inglés, francés o alemán”. Por eso, ha pedido a García que, “cuando levante un teléfono, se preocupen de los problemas de la mayoría de los castreños y no sólo de 10 o 15 que quieren estudiar euskera”.

Ha insistido en solicitar que “cuando levante el teléfono y llame al Gobierno de Cantabria, pida una extensión mayor de la Escuela Oficial de Idiomas en Castro o incluso una sede propia. Que cuando llame al Ejecutivo Vasco se preocupe de los problemas que ha habido en la línea de autobuses Castro-Bilbao y sobre los que CastroVerde dijo que no tenía competencias. Que cuando llame al Gobierno Vasco le diga que hay castreños que, por cercanía, querrían volver a acudir a la sanidad de la comunidad vecina”.

Urrestarazu cree que lo relacionado con el Euskaltegi  “es un argumento electoralista porque quieren hacer un guiño, no sé a quién, metiéndose en unas competencias muy delicadas”.

Y es que, “el Ayuntamiento no tiene competencias en educación e incluso, las que tiene el Gobierno Vasco en esta materia difieren de las de otras comunidades autónomas”. Por tanto, “que el equipo de Gobierno se no se meta en atribuciones que no le corresponden. Creo que está haciendo un flaco favor a la convivencia que hay en nuestro municipio y está hablando de una realidad que no existe”.