El grupo ‘Mi Pueblo Limpio’ ha cumplido su primer aniversario y durante este año de actividad han recogido 15,5 toneladas de basura en distintos puntos de Sámano, Mioño y Santullán. Han realizado un total de 92 limpiezas grupales y 40 individuales, han sumado 1.200 horas de trabajo y han recorrido 85 kilómetros, sin contar los que han realizado en segundas limpiezas a algunos puntos.
Son datos que han aportado en Castro Punto Radio Encarni Cantero y Marcelino Martín, miembros del colectivo que, en base a su experiencia y al conocimiento adquirido en este último año de actividad, han dado a la ciudadanía un 8 de 10 en cuanto a nivel de suciedad.
Además de limpiar, uno de sus principales objetivos es el de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener limpios nuestros entornos y confían en que “el mensaje va a calar”. De hecho, “cuando limpiamos una zona, a veces vuelve a aparecer basura pero muy superficial. Además, mucho de lo que recogemos en viejo de hace muchos años que se ha quedado oculto tras la hierba y la maleza”.
Consideran que, aunque hay mucho trabajo por delante, “se va avanzando en concienciación y un ejemplo en la zona de La Llosa. La limpiamos en su día y se mantiene limpia. Ojala pase en todos los sitios igual”.
Mi Pueblo Limpio realiza una labor encomiable y así se lo reconocen muchos ciudadanos. Las muestras de agradecimiento son continuas entre los vecinos y, “lo más importante es que nos conozcan, nos vean y sepan lo que hacemos para que sirva también de concienciación”.
Encarni y Marcelino se han acordado de sus compañeros de grupo que “son increíbles, se vuelcan y se meten en berenjenales importantes. Es un equipo espectacular” que, por cierto, sigue creciendo.
Imagen de la última limpieza realizada en la zona de Vallehermoso (Santullán).