LA ALCALDESA DE ISLARES RESPONDE A LAS PANCARTAS APARECIDAS EN LA PEDANÍA PIDIENDO SU DIMISIÓN

LAS QUEJAS ESTÁN RELACIONADAS CON LA CORTA DE UNOS EUCALIPTOS QUE ALGUNOS VECINOS RECLAMAN COMO SUYOS EN CALIDAD DE CONSORCIANTES

719

Hace unos días aparecían en Islares una serie de pancartas que, entre otras cosas, solicitaban la dimisión de la actual presidenta de la Junta Vecinal, la regionalista Dolores Vázquez. Mensajes relacionados con los conocidos como cierros. Como la propia Vázquez ha explicado en Castro Punto Radio, “hace muchos años, se ofrecía a las parejas recién casadas que así lo solicitaban a la junta, una hectárea de finca para ganadería o agricultura. Con el tiempo, esas actividades dejaron de realizarse y era el momento de ebullición de los eucaliptos y se plantaron. Nadie dijo nada y yo no tengo documentación en la Junta que diga si eso se autorizó o no”.

Los vecinos han solicitado cortarlo “y me encuentro con un grave problema”. Por eso acudió a Montes a Santander para pedir la documentación correspondiente “y me respondieron por escrito que Islares no tiene concesiones de este tipo y que no hay consorciantes”.

Ha dejado claro que “la junta no se niega a cortar y compartir lo que fuera con los ciudadanos que certifiquen que son propietarios de esos árboles”. Pero es que “me reuní con algunos vecinos y les expliqué que sin ningún papel que lo justifique, de la junta no puede salir dinero porque sería prevaricación. Pedí que me aportaran la documentación que tuvieran y no disponían de ninguna”.

Ha recordado que “fue en 2003 cuando la Unión Europea sacó la Ley sobre el tema de los consorcios y no entiendo por qué en todos estos años las personas que creían que eran consorciantes no han realizado los trámites oportunos para ponerlo todo en su sitio y nadie ha movido ficha. Tampoco el que fue alcalde de Islares durante 16 años (Iván González) y el vocal durante 12 años con él Andrés Diez. Tenían que saber cuál era la situación. No se solucionó y ahora de repente, nos entra esta paranoia por cortar los eucaliptos”.

Ha insistido en que “fueron años sin hacerse nada y, en 2019, prácticamente a la semana de entrar yo en la Junta, todos quieren talar”.

Vázquez ha reconocido que tiene sospechas de quiénes hayan podido ser los que han colocado las pancartas, pero ha preferido no pronunciarse al respecto.

REUNIÓN CON LA ALCALDESA DE CASTRO

Al margen de este asunto, la presidenta de la Junta Vecinal de Islares ha hablado sobre la reunión que mantuvieron representantes de la entidad local menor el pasado 11 de octubre con la alcaldesa de Castro, Susana Herrán. Encuentro “distendido en el que se habló de la pedanía en general”.

Entre otras cosas, “dijo que el proyecto para que se pueda utilizar el edificio de la plaza estaba muy avanzado y que esperaba que para primavera o verano pueda estar disponible el inmueble”.

Se abordó también el tema de la limpieza y los refuerzos que se van a realizar y “solicitamos una pista multideporte en unos terrenos de la junta y del Ayuntamiento, le gustó la idea y dijo que se ejecutaría”.