APARECEN PINTADAS EN ORIÑÓN Y SONABIA EN CONTRA DE LA PRESENCIA DE TURISTAS

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL SE MUESTRA SORPRENDIDO CON LA SITUACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL E INSISTE EN QUE” LAS COMPETENCIAS SON DEL AYUNTAMIENTO”

2144

A raíz del colapso de tráfico provocado el pasado fin de semana en Oriñón, Sonabia e Islares, el presidente de la Junta Vecinal de Oriñón, Guzmán Miranda, ha recordado en Castro Punto Radio que “ésta es una problemática que llevamos arrastrando desde hace muchos años. Sobre todo los domingos, que coinciden con el mercadillo.”

Miranda señalaba que “no sabía que los problemas de la Policía Local son tan acuciantes”, en relación a la información difundida por el sindicato APLB, “pero es cierto que siempre que hemos llamado nos decían que no podían acudir. La sorpresa ha sido saber que, en un fin de semana, solo había tres agentes haciendo el servicio”.

El pedáneo de Oriñón ha explicado que “la Junta Vecinal ha hecho las gestiones que tenía que hacer, pero llegamos hasta donde llegamos”. En relación al grupo de vecinos que se han movilizado a raíz de este problema, Guzmán Miranda aseguraba estar sorprendido porque “no se hayan puesto en contacto con la junta para saber las gestiones que ha hecho”. Aseguraba estar en continuo contacto con el Ayuntamiento; “hemos pedido citas pero aún no nos han recibido. En cuanto vemos algún problema con el tráfico, llamamos a la Policía Local y siempre nos dicen lo mismo, que no pueden acudir porque no tienen patrullas suficientes. Entonces nos ponemos en contacto con la Guardia Civil, que es la que acude y hace lo que puede”.

También cree que la cifra de más de 3.000 vehículos contabilizados el domingo por estos vecinos “es excesiva. Un caso concreto es el mío, porque a mí me contaron 4 veces. Si quieres crear polémica, que es lo que están haciendo, la creas”.

Según Guzmán Miranda, el problema de Sonabia es, sobre todo, el que provocan las autocaravanas. “Ayer martes una se quedó atascada y yo tardé media hora en poder salir de mi casa. El problema de sitios como éste u Oriñón es que hay caminos, no calles”. Ha señalado la necesidad de acotar un espacio para que aparquen, y a partir de ahí, multar a quien lo haga en otros lugares, “ y si está lleno tendrán que irse, como ocurre en otros lugares”.

Respecto a las propuestas del grupo de vecinos, Miranda ha señalado que no las conoce “porque con nosotros no se han reunido en ningún momento, aunque estamos abiertos a que lo hagan”.

Por otra parte, el presidente de la junta desvelaba la aparición de varias pintadas en el pueblo: “no me parece lógico que hayan aparecido pintadas en plan “turistas fuera” porque el 99% de la gente que viene a Oriñón, incluido este grupo de vecinos, son turistas o veraneantes”.

Ha insistido en que “la competencia de regularizar el tráfico y todo lo que pasa en Oriñón es del Ayuntamiento de Castro, única y exclusivamente.  El alcalde de Liendo ya ha pedido una reunión con el Gobierno de Cantabria. Para aplicar medidas en todo este asunto hay gente competente para hacer esos estudios y tendrán que actuar desde el consistorio o desde el Gobierno”.

También ha señalado que las playas dinámicas de Castro “repercuten en Oriñón y no hay que olvidar que Castro es Castro y 9 pedanías, algunas con playa, y eso no se está mirando”.

Respecto a lo que puede ocurrir en los próximos fines de semana, espera que “en agosto, como otros años, se estabilice la situación”.