APROBADA, CON LOS ÚNICOS VOTOS A FAVOR DEL EQUIPO DE GOBIERNO, LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE CASTROBÚS A LA EMPRESA ALSA

478

Pleno Ayto Extraor. Adjudicación ALSA 13-09-16 (1) Pleno Ayto Extraor. Adjudicación ALSA 13-09-16 (6) Pleno Ayto Extraor. Adjudicación ALSA 13-09-16 (4) Pleno Ayto Extraor. Adjudicación ALSA 13-09-16 (3)

13 SEPTIEMBRE 2016 /

Con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición, el Pleno ha aprobado esta tarde la adjudicación definitiva a la empresa ALSA del servicio del Castrobús. El asunto, como ha explicado el alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha debido tratarse en una sesión extraordinaria ya que la normativa da un máximo de 5 días para formalizar esta gestión desde que la empresa entrega la documentación requerida.

La portavoz del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha trasladado las dudas de su formación al respecto de “la aprobación definitiva de un contrato que contradice el reglamento de uso que se aprobó a finales de agosto y que es de obligado cumplimiento por parte de la empresa”. Y es que la propuesta de Alcaldía que se ha llevado hoy a Pleno “dice que se adjudica con estricta sujeción al pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas”, que fue aprobado en mayo y que no incluye las modificaciones que se introdujeron posteriormente en el reglamento, relacionadas sobre todo, con el servicio a demanda.

En la misma línea se ha pronunciado la edil del PRC, Emilia Aguirre que “en coherencia con nuestra postura en mayo en contra del pliego de condiciones, no podemos dar el voto a favor a lo que se nos propone”.

En este punto, Alejandro Fernández (PSOE) ha explicado que la gestión “tiene que ajustarse al pliego aprobado en mayo, sin que ello signifique que los pliegos vayan a decir estrictamente cómo se va a prestar el servicio. Los mismos pliegos recogen que Ayuntamiento puede proponer las condiciones de prestación, mientras no suponga un aumento en el número de kilómetros superior al 10% y con alguna condición económica que sería negociable si nos pasáramos”.

A esto, la secretaria ha añadido que la propuesta de Alcaldía dice que se adjudica con estricta sujeción al pliego de condiciones y a sus anexos. “Uno de esos anexos es precisamente el reglamento, que puede sufrir modificaciones”. De hecho, “el que se va a incorporar como definitivo a la firma del contrato es el aprobado en agosto con los cambios incorporados Es el que va a regir la prestación del servicio”.

El portavoz de CastroVerde, Eduardo Amor, ha dejado claro que, pese a las críticas, “se ha trabajado mucho en este expediente”. Al mismo tiempo ha recordado que “es el primer contrato que aprueba el pleno desde diciembre de 2009”. Ha agradecido que PP y MásCastro/AAV retiraran el recurso presentado con el pliego de condiciones, tras lo cual ha reprochado a la oposición que “parece que está buscando una excusa para no apoyar este punto”.

Ha lamentado que “en todo el proceso todavía no he visto una sola propuesta, sino la postura de que todo está mal, de poner recursos, de decir que falta un papel…”.La propuesta del equipo de Gobierno es “mejorar un contrato que a día de hoy no está controlado”. Con la nueva adjudicación “lo estará, además de que ahorramos 200.000 euros, se van a mejorar los tiempos, hay nuevos recorridos, nuevos autobuses y los ciudadanos van a poder saber a tiempo real cuando pasa el transporte”. Con todo, el edil no ve “motivos para no sacarlo adelante”.

Ante estas palabras, Urrestarazu ha querido dejar claro que “no se ha hecho un trabajo especial por parte del equipo de Gobierno, sino que se ha hecho el que tocaba”. Ha recordado que “ha habido críticas” y eso “os debería hacer pensar, porque no se han tenido en cuenta las peticiones de los partidos ni de los usuarios”.

Las mejoras que se han introducido “han sido a propuesta de la empresa y no vuestra”. En relación a la falta de ideas que ha alegado Amor, desde el PP han recordado como el 23 de agosto pasado “hicimos unas propuestas que han sido recogidas en el reglamento y por eso retiramos el recurso”. Así lo ha defendido Urrestarazu que ha reprochado al Gobierno “que no tenga la humildad para reconocer que la oposición también ha colaborado”.

Sobre el ahorro para el Ayuntamiento con el nuevo contrato, la concejala popular ha dicho que “estaría bueno que no se consiguiera cuando se han reducido líneas. No os podéis otorgar un ahorro por algo que viene acompañado de recortes”.

Los regionalistas, por su parte, han insistido en que “habría que añadir en la proposición de Alcaldía, por la relevancia que hubo por las modificaciones del reglamento, lo aprobado el 31 de agosto de 2016 con cambios estipulados y en los que colaboraron todos los ciudadanos y los partidos de la oposición”. La abstención de esta formación política se basa en que “no estamos conformes con la estricta sujeción en los términos en los que se está planteando”, ha señalado Aguirre.

Del mismo modo, ha rechazado que su formación esté poniendo excusas, recordando que ” ya en el pleno de mayo aportamos ideas al pliego para que no surgieran los problemas que ahora se han dado. Tratamos de aportar para consensuar un servicio importante para los ciudadanos. Vosotros mismos reconocisteis que a lo mejor no habías sido del todo claros en relación al servicio a demanda”.

El portavoz de MásCastro, Demetrio García, ha recalcado que “estamos en contra del pliego y nos surgen dudas de, cuando se adjudique el servicio, cómo se va a empezar. No ha habido comisión para detallarnos cuál va a ser el orden y nos falta información de cómo se va a aplicar el pliego”. Para terminar, ha vuelto a ser claro a la hora de asegurar que “si el equipo de Gobierno se compromete a que todas las líneas van a ser regulares sin servicio a demanda, tiene mi voto”.

A la sesión de esta tarde han vuelto a acudir varios vecinos de Montealegre disconformes con el servicio a demanda. Han mostrado pancartas con el lema ‘Castrobús a demanda porque el Ayuntamiento lo manda’ y a la finalización del pleno han trasladado su malestar al alcalde y a los concejales. Estos vecinos no descartan ningún tipo de protesta y están dispuesto a llegar “donde haga falta”, como ellos mismos han reconocido en los micrófonos de Castro Punto Radio.

SONIDO DEL PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE EL CASTROBÚS CELEBRADO AYER POR LA TARDE EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el pleno de ayer:

https://www.ivoox.com/pleno-extraordinario-ayuntamiento-castro-urdiales-adjudicacion-castrobus-audios-mp3_rf_12891958_1.html