EL ASESOR FISCAL ALBERTO MARTÍNEZ EXPLICA LA INCIDENCIA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DE LOS ERTE, LAS SUBVENCIONES Y LAS PRESTACIONES A AUTÓNOMOS

1567

Mañana miércoles comienza una campaña de la Renta 2020 que será singular, entre otras cosas porque la gran mayoría de los contribuyentes que estuvieron afectados por ERTE a lo largo del pasado año tendrán que hacer la Declaración del IRPF, al haber tenido al Servicio Público de Empleo como segundo pagador.

Las dudas e incertidumbre entre trabajadores por cuenta ajena y propia son varias y hemos tratado de resolverlas hablando en Castro Punto Radio con Alberto Martínez, asesor fiscal de la Gestoría Víctor J. Carpintero.

Aquellos ciudadanos que hayan cobrado ERTE “son los que más incidencia van a notar en su declaración”. Y es que, “además de que la gran mayorías tendrán que hacer declaración, cobrar del INEM va parejo con que no hay retenciones en esas cantidades, y eso redunda en que va a dar a pagar más de lo habitual”.

Por otro lado, aunque aún no está aprobado, “se va a permitir a estas personas fraccionar los pagos en seis veces”.

Preguntado por aquellos ciudadanos que habiendo estado en ERTE no han cobrado todavía todas las cantidades, “en principio sólo deberían declarar la parte percibida. Otra cosa es que Hacienda, en sus datos, tenga una cantidad mayor a la recibida. En ese caso, habría que reclamar”.

Por otro lado, los trabajadores en ERTE han ingresado, en muchos casos, una subvención regional de 200 euros. “Esa cantidad no iría dentro de los rendimientos de trabajo, sino que tributaria como ganancia patrimonial”.

Con respecto a los autónomos, “la prestación percibida por cese de actividad, tributaría como rendimiento de trabajo, aunque los primeros 2.000 euros tienen reducción y tributarían por el resto”. En el caso de las subvenciones, “irían como actividad económica tributaria”.

Con todo, esta renta podría ser “más favorable” para muchos autónomos “porque la pandemia ha provocado una reducción de su actividad económica y menos ingresos, aunque hayan recibido subvenciones”.

Martínez ha recomendado a todos los contribuyentes “revisar bien los borradores y acudir a profesionales en caso de duda, y más este año, que ha habido muchos cambios”.