ABIERTOS HASTA EL 31 DE AGOSTO LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE SANTA ANA Y FLAVIOBRIGA

SE MANTENDRÁN LAS VISITAS A SANTA MARÍA Y EL CASTILLO-FARO COMPARTIENDO HORARIOS

304

El Ayuntamiento informa que, desde hoy miércoles 1 de julio y hasta el 31 de agosto, se abren los centros de interpretación de Santa Ana y Flaviobriga, pudiéndose realizar visitas de 12 a 14 horas en horario de mañana y de 17 a 20 horas en horario de tarde.

Este verano 2020, atendiendo a las medidas de prevención y de seguridad frente al Covid-19, indica en nota de prensa la concejala del área, Rosa Palacio, “se van abrir los centros de interpretación y se mantendrán las visitas a la Iglesia Santa María y el Castillo-Faro, compartiendo entre ellos un horario homogéneo para mejorar las opciones de visita, tanto a los monumentos patrimoniales como edificios o lugares reseñables de especial importancia, evitando así aglomeraciones de aforo por falta de espacio de tiempo”.

Como novedad este año y buscando el disfrute del turismo en familia, “se han complementado las visitas a nuestro patrimonio con la publicación de unos cuadernillos divulgativos temáticos que han sido elaborados por la propia Concejalía y que sirven para aprender, de una forma divertida, más sobre nuestra historia local a través de pequeños juegos o curiosidades”.

Por otro lado, continúa explicando la edil del área, “Castro colabora con la aplicación ‘Viajar con Hijos’ debido a sus condiciones para ser un destino preferente de las familias: naturaleza, actividades lúdicas como juegos interactivos como ‘Marco Topo’, festivales culturales, actividades musicales, familiares, lugares patrimoniales, espacio acogedor y ofrece seguridad frente a necesidades médicas o de urgencia, además de estar muy bien comunicado para realizar pequeñas excursiones”.

En mayo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales, explica Palacio, “se hizo miembro de la Red ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), cuya organización internacional no gubernamental está asociada con la UNESCO y cuya colaboración está basada en la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, pudiendo poner en valor nuestro patrimonio y nuestro proyecto de Destino Turístico Inteligente a favor de la accesibilidad y la divulgación cultural del municipio”.

Además, “Castro Urdiales trabaja sobre el proyecto de ser un Destino Turístico Inteligente, cumpliendo el pilar de la accesibilidad a través de la tecnología y su facilidad para lograr una comunicación directa a las personas. Para ello, se va a trabajar en el Turismo inclusivo, siendo el yacimiento de Flaviobriga el primer espacio en el que se va implantar las videoguías en lengua de signos, así como el uso de las audioguías para poder realizar las visitas de forma más completa”.

Todos los centros de interpretación, lugares de especial importancia y rutas arquitectónicas están señalados con su propio código QR, que permite conocer de forma rápida e individual en los dispositivos tecnológicos toda la información sobre el lugar visitado.

Debido a las medidas preventivas, subraya Rosa Palacio, “el uso de folletos turísticos es importante, así como la divulgación y promoción online, actualizando la web turísticahttp://turismo.castro-urdiales.net con la información del estado de las playas y de actividades que se pueden realizar. Además, se hace accesible toda nuestra información a los turistas y residentes que quieren aprovechar su estancia en Castro para descubrir aquellos sitios que aún no sabían que existían o rincones que merecen la pena conocer”.

Desde la Concejalía de Turismo, finaliza Palacio, “se está trabajando en marcar y potenciar la identidad de Castro Urdiales a través de una comunicación emotiva con el turista y visitante, donde, a través de sus sentidos, experimente ser parte de lo local que lo identifique con Castro, donde descubra la vida marinera de la ciudad a través de su gastronomía, de sus productos locales, de sus celebraciones, del carácter afable de los castreños y castreñas, que es la esencia de nuestra ciudad”.