EL AYUNTAMIENTO CALIFICA DE ÉXITO EL FESTIVAL DEL MAR. EL PRESUPUESTO FINAL FUE DE 60.000 EUROS, AUNQUE NO SE HAN DETALLADO LOS GASTOS

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26 SEPTIEMBRE 2018 /

El concejal de Turismo e Industria, Humberto Bilbao, ha hecho balance esta mañana del Festival del Mar que se celebró en Castro Urdiales los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Un evento que, como ha detallado, ha supuesto un desembolso de 60.000 euros. De ellos 18.000 provienen de una subvención concedida por el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental y 2.100 de una ayuda del Punto de Información Europeo. El resto, unos 40.000 euros, “se han sacado de la cuenta del convenio que el Ayuntamiento tiene con el Grupo Eroski para realizar actividades culturales y deportivas”. Según el concejal, esta empresa “nos ha felicitado por el evento al que hemos destinado el dinero y ha comunicado su deseo de participar, de forma más presencial, en futuras ediciones de este festival”.

En cuanto a los gastos, únicamente ha concretado los que tienen que ver con la presencia en Castro de la réplica de la Nao Victoria y del barco Mater, que estuvo atracado en el rompeolas. Con respecto al resto del desembolso, no ha dado detalles “a la espera de que acabemos de preparar el desglose completo”

Con respecto a la Nao, “el coste ha sido de 3.000 euros más IVA”. Ha explicado que “había dos opciones de traerlo: un coste de 15.000 euros con entrada gratuita para los visitantes, o bien 3.000 euros más IVA cobrando una entrada de cuatro euros”. Se eligió la segunda opción, que “ha permitido que la embarcación estuviera en Castro desde el miércoles, con lo que supone de publicidad y repercusión del propio evento”.

3.000 personas entraron a visitar la Nao Victoria, una cifra “sólo superada, de todas las ciudades españolas por las que ha pasado, por Valencia”.

Con respecto al barco Mater, “el coste que ha supuesto ha sido de 5.000 euros y lo han visitado unas 1.600 personas”.

En cuanto a las empresas privadas que ocuparon un espacio en el Festival para ofrecer sus productos, Humberto Bilbao ha reconocido que “no aportaron ninguna cantidad económica, ya que lo que se pretendía es hacer una marca conjunta de industria de la mar”.

A partir de ahí, el concejal ha hablado de “éxito del Festival”, al que “hemos calculado que asistieron entre 10.000 y 15.000 personas”. Se han realizado encuestas en las que, “la mayoría de la gente asegura que hacía falta ya algo así en Castro”. Con todo, “creo que los objetivos se han cumplido”.

Bilbao ha desglosado, punto por punto, aquellos aspectos que hacen, desde su punto de vista que este evento haya sido un éxito.

Ha hablado de un total de 4.432 vehículos estacionados en el parking Amestoy ese fin de semana, frente a 2.751 el mismo fin de semana de 2017. Se ha referido a “una buena repercusión en el sector servicios”, con hosteleros y comerciantes “dispuestos a respaldar cualquier futura continuidad del festival”.

Un total de 100 personas asistieron a las tres conferencias que se programaron sobre el mundo de las conservas, emprendimiento relacionado con la economía azul y situación del atún y el bonito. “No buscábamos una asistencia masiva, sino de gente con interés en el contenido de las charlas”.

Bilbao se ha referido también a la asistencia al stand de emprendimiento, donde se mostraban proyectos empresariales “de gente que está haciendo bien las cosas. Tuvo una acogida espectacular” y ha destacado “los cinco emprendedores que se apuntaron con interés de implantarse en Castro y que tendrán un seguimiento por parte de la Agencia de Desarrollo Local”.

La recaudación por parte de la ONG Open Arms fue, según ha explicado el concejal, de 3.500 euros, algunos de los cuales provienen de las sardinadas que se celebraron.

Las actividades de los clubes deportivos, las entradas al barco a vela que trajo la Escuela Cabo Mayor o las dos sesiones simuladas de una venta en la Cofradía, “se vieron desbordadas por la afluencia de público”.

El concejal ha añadido que se están haciendo encuestas a los 25 participantes en el Festival. “De momento han respondido 18 y aseguran todos que sus expectativas se han cumplido al cien por cien”. También se está llevando a cabo una encuesta abierta al público asistente: “120 personas han respondido y se recoge una aceptación positiva del 95%”.

Para terminar, Bilbao ha destacado “la repercusión en redes sociales de este festival” sobre el que se crearon cuentas en Facebook e Instagram.

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