EL AYUNTAMIENTO ACOMETE OBRAS DE RENOVACIÓN DE REDES DE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO DE AGUA POR UN IMPORTE DE 91.000 EUROS EN HELGUERA Y EN LOS CASERÍOS

652

El Ayuntamiento de Castro Urdiales acometerá durante las próximas semanas dos obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento municipal.

Por una parte, se va a renovar la red de saneamiento de toda la zona de la plaza de la ermita de San Juan de Helguera, en la Junta Vecinal de Sámano, una obra solicitada por dicha entidad y que es necesario ejecutar previamente a que se lleve a cabo la rehabilitación de toda esta plaza.

Bajo la explanada de la plaza de la ermita de Helguera existe una precaria red de saneamiento que recoge las aguas residuales procedentes de parte de las viviendas de su entorno y, pese a que el colector autonómico de la Fase III del Saneamiento Integral de Castro Urdiales atraviesa la plaza por una de sus equinas, existiendo un pozo de registro, la red municipal no está conectada a dicho colector, produciendo vertidos al arroyo Gamonal, que llegan al río Sámano y a la playa de Brazomar.

La precariedad de la red se pone de manifiesto en la forma en la que se encuentra configurada, disponiendo de pozos de 50 centímetros de diámetro interior, con profundidades del orden de los 2 metros, que los hacen inaccesibles para su limpieza y mantenimiento.

Estas obras se han adjudicado a la empresa Construcciones y Excavaciones Aníbal, S.L.  por un importe de 44.643 euros, IVA incluido.

Plano de los trabajos en Helguera:

También el Ayuntamiento ha adjudicado y va a acometer las obras de renovación del tramo de la red general de abastecimiento de agua en la zona de Los Caseríos, entre la calle Cantabria y la avenida de la Libertad.

Se trata de un tramo de tubería que discurría por la parcela privada que se está construyendo actualmente en esa área y que por tanto, ha sido afectada por dichas obras. Ahora se corrige esta situación y se lleva por el vial público.

Además, una vez se ponga en servicio, va a suponer una mejora en la red municipal, porque va a permitir mejorar la presión y suministro a las viviendas situadas en las zonas más altas y además permitirá reducir las afecciones por cortes de agua en caso de averías, al dotar de otra alternativa de suministro de agua potable.

La red de abastecimiento municipal en la calle Los Caseríos se encuentra configurada por una tubería de fundición de 200 milímetros que discurre bajo la acera izquierda. Paralelamente a dicha red, y bajo la misma acera, existe otra red independiente destinada a la protección contra incendios en tubería de polietileno de 110 milímetros.

Estas obras se han adjudicado a la empresa GS Inima Environment SA  por un importe de 46.585 euros, IVA incluido.

Planos de los trabajos en Los Caseríos: