EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO E INSERTA EMPLEO FIRMAN UN CONVENIO PARA FOMENTAR EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ESTE ACUERDO INCENTIVA PROGRAMAS DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN, ORIENTACIÓN E INCLUSIÓN PARA FACILITAR EL ACCESO AL MERCADO LABORAL DE ESTE COLECTIVO

686

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y la directora regional de Inserta Empleo en Cantabria, María Ángeles Martínez, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad del municipio.

Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral, con el objetivo de facilitar su acceso a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Castro Urdiales para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.

La alcaldesa ha valorado “muy positivamente la firma del convenio que se ha efectuado hoy”, indicando que, “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando e impulsando con estos estamentos la inserción de las personas con discapacidad al mundo laboral”.

De la misma forma, recalca el agradecimiento “por parte de Castro Urdiales de la extraordinaria labor que llevan a cabo estas organización como Inserta Empelo, y que siempre tendrán la colaboración del Ayuntamiento”.

Por su parte, María Ángeles Martínez ha afirmado que el convenio firmado “es muy importante para mejorar y promover la atención a las personas con discapacidad, ya que los ayuntamiento son la institución más cercana a los ciudadanos y quienes mejor conocen sus necesidades”. En este sentido ha añadido que, el convenio va a permitir, “sumar esfuerzos y compartir recursos, algo que a buen seguro va a repercutir en el aumento de la empleabilidad de las personas con discapacidad de Castro Urdiales”.

Este acuerdo también pretende sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Desde el año 2017, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Cantabria 918 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 3.213 personas demandantes de empleo, e impartido 92 acciones formativas en las que han participado 923 alumnos.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad, y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.