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EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES EXTIENDE SU WIFI PÚBLICA CON UNA VEINTENA DE PUNTOS DE ACCESO

Castro Urdiales mantiene su ruta hacia la conectividad. El ayuntamiento del municipio acaba de extender la prestación de red wifi de carácter público que venía ofreciendo a los ciudadanos, siempre bajo la intención de estar presente en la vanguardia tecnológica y hacer de la ciudad un espacio con mejores opciones de comunicación.

Con esta ampliación, el consistorio alcanza la cifra total de treinta y cuatro puntos de acceso a conexiones inalámbricas para que los ciudadanos y los visitantes puedan disfrutar de ellos de manera gratuita. Se trata de un servicio que está diseñado para proporcionar fibra óptica y que cuenta con el soporte de la compañía Wifinova, un operador de telecomunicaciones que lleva más de una década especializado en soluciones para Smart City, que está registrado en España y que cumple con toda la legislación correspondiente.

Fue en el año 2020 cuando Castro Urdiales decidió formar parte del programa europeo denominado ‘WiFi4EU’, cuya finalidad no ha sido otra que la de subvencionar con dinero público el acceso a Internet en el espacio público de todos aquellos municipios de la Unión Europea que lo solicitaron. Con esta casilla de salida se habilitaron hasta catorce puntos de acceso inalámbrico en lugares tan estratégicos como el entorno del ayuntamiento, el estadio de fútbol, la comisaría de Policía o la residencia de mayores, entre otros.

Tras el éxito alcanzado en aquel entonces, teniendo en cuenta además que el número de usuarios ha crecido notablemente en todo este tiempo, se ha hecho necesario estar a la altura de la demanda ciudadana y ampliar así el servicio de manera proporcional. Para ello, Wifinova ha activado otra veintena de puntos wifi, aprovechando y perfeccionando la tecnología que ya instaló en su momento.

Para el responsable del departamento de informática del ayuntamiento, Benjamín Cogollos, la experiencia hasta la fecha ha sido muy satisfactoria, y es que la infraestructura puesta en marcha ha sabido vehicular las conexiones con absoluta eficacia. La buena gestión del tráfico web y la facilidad de los accesos a la red con la que cuentan los usuarios es gracias a Netnova, la plataforma de la compañía que presta el servicio.

Un mayor volumen de personas conectadas

Los números que encierra un proyecto de esta envergadura concluyen que el crecimiento está siendo constante año tras año. Según la información recogida por la empresa encargada del suministro, la red wifi del municipio registró en 2020 una media mensual de tres mil personas conectadas y cuarenta mil sesiones abiertas. Ya en 2021 las cifras llegaron doblarse (seis mil usuarios y setenta mil sesiones), mientras que en el último mes del presente curso han terminado alcanzándose cifras de récord: más de siete mil quinientos usuarios y más de setenta y dos mil sesiones. Dentro de todo este caudal de datos llama la atención la diversidad de idiomas detectada: hasta siete.

La estructura que hay detrás de estos treinta y cuatro puntos de acceso se basa fundamentalmente en la emisión de fibra óptica desde el consistorio, propagando la conexión hasta el resto de enclaves públicos y generando así toda una red wifi de última generación gratuita que ha servido para justificar la ayuda recibida por los fondos de WiFi4EU. A esto hay que sumar, por un lado, el atractivo de una plataforma que presta el servicio en más de una docena de idiomas y, por otro, la posibilidad que la recopilación de datos brinda con respecto al bigdata.

Es precisamente en este último punto donde cobra una especial relevancia el trabajo realizado por Wifinova. De cara a mejorar los sectores turísticos, hostelero y comercial de la ciudad, los datos recogidos son muy prácticos para conocer los gustos y las preferencias de los usuarios. La compañía continúa así en Castro Urdiales el modelo establecido por aquellos entornos digitales que analizan la navegación con el objetivo de identificar patrones y estudiar comportamientos, cambios y tendencias que luego puedan ser aprovechados para ofrecer productos y servicios más personalizados.

En este sentido, las grandes referencias a seguir en cuanto al uso del bigdata son principalmente los gigantes del comercio electrónico, las plataformas de vídeo bajo suscripción y los espacios dedicados a los juegos de azar. Tal vez sea el de Amazon el ejemplo más claro. La compañía emplea los algoritmos más avanzados que existen para procesar el volumen ingente de datos que producen sus clientes. El análisis aborda, entre otras cosas, variables como el historial de búsqueda, el historial de compra o el tiempo que un usuario permanece sobre un artículo determinado. También los nuevos casinos online España llevan años invirtiendo en el estudio de datos a gran escala, y es que gracias a ello pueden conocer con un alto porcentaje de acierto cuáles son los juegos más populares, las temáticas de los slots que mayor alcance tienen o el tiempo que los jugadores permanecen en las distintas salas. El objetivo perseguido en este tipo de monitoreo llevado a cabo por la industria del juego no es otro que el de conocer con más exactitud qué es lo que necesitan los usuarios, facilitándoles de este modo una experiencia más personalizada. No es de extrañar que el ayuntamiento de Castro Urdiales haya tomado buena nota de ello.

La idea prevista por el consistorio castreño pasa por ir mejorando y extendiendo la red de puntos de acceso de wifi público en los próximos años, siempre tratando de dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y consiguiendo con ello llegar a tener una conectividad propia de una auténtica smart city.

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