EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ORGANIZA SU TERCER PLAN CORRESPONSABLES

SE PONDRÁN EN MARCHA DE BOLSAS EMPLEO DE CUIDADO PROFESIONAL PARA FAMILIAS CON HIJOS DE HASTA 16 AÑOS, DE FORMACIÓN EN MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Y LLEVAR A CABO PLANES DE FORMACIÓN EN CORRESPONSABILIDAD Y CUIDADOS

690
Ayuntamiento de Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se vuelve a sumar al Plan Corresponsables, a través de fondos europeos recibidos por el Ministerio de Igualdad. El objetivo es llevar el máximo de proyectos posibles antes del 5 de enero con un importe aproximado de 167.200 euros.

Los tipos de proyectos que se recogen en las Bases Reguladores publicadas el pasado 4 de septiembre son los destinados a la puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con hijos e hijas de hasta 16 años, a la creación de empleo de calidad y a llevar a cabo planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres, con la novedad de que en esta convocatoria se permitirá también la asistencia a mujeres.

Tras finalizar el II Plan Corresponsables con las actividades llevadas a cabo hasta el 30 de junio, en lo que queda de año con este tercer plan se van a llevar a cabo los siguientes proyectos y/o actividades:

  1. Puesta en marcha de Servicios de ocio y tiempo libre para ayudar a las familias castreñas a través de la conciliación y poder atender las necesidades de esas familias con menores de hasta 16 años , habilitando espacios a tal efecto.

Además de las ludotecas que se han llevado a acabo en Ostende y Brazomar, del 15 de julio al 15 de septiembre, se están organizando más ludotecas para la semana no lectiva del 30 de octubre al 3 de noviembre, actividades de dinamización en el Centro Juvenil El Camarote en días no lectivos y salidas fuera del entorno castreño para niños y adolescentes los meses de noviembre y diciembre.

“Las juntas vecinales también estarán incluidas en el Plan Corresponsables, como ya lo hemos hecho en anteriores ediciones acercando las oportunidades de ocio y de conciliación a las mimas”, explica la alcaldesa, Susana Herrán, “ya que se llevarán acabo actividades de ocio y tiempo libre así como actividades de refuerzo escolar que tan buena acogida tuvieron el pasado año, además de contar con alguna salida fuera del municipio organizada exclusivamente para los niños, niñas y jóvenes”.

En cuanto a los beneficiarios de los servicios, se priorizá en el acceso a los mismos a personas que cumplan con los requisitos establecidos en el Plan Corresponsables:

Familias monomarentales/monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres mayores de 45 años, mujeres desempleadas de larga duración, mujeres en situación de especial vulnerabilidad, unidades familiares con difícil acceso al mercado laboral por tener cargas relacionadas con los cuidados o personas refugiadas procedentes del conflicto de Ucrania.

“Con estos servicios, lo que pretendemos es ayudar a las familias y en especial a las mujeres en la conciliación familiar, dotando de espacios seguros para los menores de 16 años donde puedan estar realizando actividades lúdico-educativas, mientras los tutores legales se dedican a la búsqueda activa de empleo y/o formación, o se encuentran trabajando”, explica la alcaldesa.

  1. Creación de Empleo de Calidad y Formación para la acreditación de competencias profesionales y acompañamiento: Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre (Tipo 2: Creación de Empleo de Calidad)

Debido a la demanda percibida en anteriores ediciones y el evidente crecimiento de mercado del sector, se propicia la celebración de un nuevo programa de formación y apoyo al logro de la acreditación de competencias profesionales. Las expectativas de empleo de las personas que desarrollan el itinerario y que obtienen la acreditación oficial de dicha formación se ha demostrado que son altas.

Por ello, se va a desarrollar un programa formativo no formal en el perfil de Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre, dirigido a menores de 30 años, inclusive.

Los participantes deberán contar con acreditación previa mínima de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

La fase de formación constará de una parte teórica (150 horas; 35 de ellas online) y una parte práctica (160 horas). Ésta se deberá desarrollar en entidades de solvencia acreditada y que cumplan los requisitos formales al respecto

  1. Sociedad Corresponsable, Jóvenes Corresponsables (Tipo 3: Planes de Formación en Corresponsabilidad y Cuidados Destinados a los Hombres)

Dentro de los proyectos destinados a la formación destinada a hombres en corresponsabilidad y cuidados, desde el Ayuntamiento se ha constatado que no es una proyecto fácil de llevar a cabo y en el que aún queda mucho trabajo por hacer.

“Celebrando que la convocatoria permite incluir a mujeres en estos programas, ya que desde el Ayuntamiento se transmitió la dificultad de congregar a un colectivo formado exclusivamente por hombres, vamos  trabajar con los centros educativos y programas de empleo con formación a partir de los 16 años y, en segundo lugar, trabajar con alguna asociación, agrupación o club deportivo”, indica Susana Herrán.

Esta formación incidirá en aspectos como el concepto de corresponsabilidad, los roles de género, obstáculos y barreras para llevarla a cabo, beneficios de la corresponsabilidad, habilidades de comunicación y negociación, además de abordar aspectos de igualdad, igualdad de oportunidades en la empresa o discriminación por razón de sexo.