El Ayuntamiento ha acogido esta mañana, organizado por el Observatorio de Accesibilidad de COCEMFE Cantabria, el encuentro ‘Accesibles’.
A la cita han acudido la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Alejandro Fernández, miembros de Adicas (Asociación de Personas con Discapacidad de Castro) y personas con movilidad reducida.
Del mismo modo, la empresa contratada para realizar la participación ciudadana del Plan de Sostenibilidad Turística con el fin de incluir en el mismo iniciativas debatidas sobre turismo accesible.
Estos encuentros, que se están llevando a cabo en los Ayuntamientos de Cantabria en este 2023 con el objetivo de que nuestra región sea cada vez más accesible, pretenden informar, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad de los entornos.
Desde COCEMFE se ha destacado que, “proponemos entre todos acercarnos a ver lo que implica la accesibilidad para muchas personas, abordando desde un punto de vista técnico la eliminación de barreras en el espacio público urbanizado y en los edificios de uso público con el valor añadido que implica contar con la experiencia en primera persona de mujeres y hombres en su día a día”.
Fernández, por su parte, ha valorado muy positivamente la reunión mantenida y agradece enormemente la labor que realiza el Observatorio de Accesibilidad de COCEMFE Cantabria por la mejora de la accesibilidad de nuestras ciudades.
Ha añadido que “este equipo de Gobierno trabaja y lo seguirá haciendo por conseguir un municipio más accesible y más respetuoso con las personas que necesitan de la accesibilidad como modo de vida para realizar sus tareas básicas”.
Ha recalcado que, “desde el inicio de legislatura, como así era nuestro compromiso con los castreños, hemos puesto en marcha proyectos que mejoren la vida de personas con movilidad reducida así como el acceso a las zonas alta de nuestro municipio. Esto se comprueba en la inminente ejecución de la rampa mecánica pública de acceso a la zona de Santa Catalina”.
El objetivo “es ir reduciendo las barreras arquitectónicas y que cada vez Castro sea más accesible para los vecinos que se desplazan día a día por nuestras calles, pero también para los que nos visitan”.
Es necesario, además, “dar respuesta a la demanda de Turismo Accesible, que permitirá acercar nuestro municipio también a personas con dificultades de movilidad, lo que contribuirá también a darnos a conocer fuera de nuestras fronteras y dinamizar la vida social y económica”.
Para ello también, “se ha venido trabajando a lo largo de la legislatura, de la mano de Adicas, para tener cada vez mayores niveles de accesibilidad universal en la zona urbana, eliminando barreras arquitectónicas de nuestras calles y facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Esto lo hemos hecho, con la construcción de un numerosos rebajes de aceras, la pavimentación rígida de alcorques de la zona centro, la construcción de badenes para reducción de velocidad y para comunicar aceras sin rebaje, y por último instalando pasamanos y barandillas en escaleras y rampas de nuestra ciudad solicitadas por los propios ciudadanos y ciudadanas para acceder a zonas de encuentro, ya sean plazas, playas, edificios públicos, etc”.
Pero también “hemos cuidado de lo que ya teníamos, dando una solución definitiva a los problemas que venía dando el ascensor de Santa Catalina por la acción del agua de lluvia”.
Es consciente de que “queda mucho camino por recorrer, por eso realizamos estos encuentros en los que seguimos aprendiendo todos”.