EL AYUNTAMIENTO COMUNICA A LOS JUEVEROS QUE EL TRASLADO DEL MERCADILLO AL CENTRO SE REALIZARÁ EL 14 DE FEBRERO

135

1 FEBRERO 2019 /

Jueves 14 de febrero. Ésa es la nueva fecha que el Ayuntamiento de Castro ha dado a los Jueveros para proceder al trasladado del mercadillo a la explanada frente al polideportivo Pachi Torre.

Los mercaderes están esperanzados en que ésta sea le fecha definitiva, después de los retrasos que ha sufrido este traslado. Recordamos que la intención del Consistorio, en un primero momento, era haber realizado el cambio en el mes de septiembre de 2018. La necesidad de modificar la Ordenanza de Venta Ambulante y todos los trámites al respecto impidieron cumplir ese plazo. A partir de ahí, se habló de finales de octubre, de finales de 2018 y, después, de principio de 2019.

Como ha explicado en Castro Punto Radio el portavoz de los Jueveros, Miguel Ángel Pontón, “el Ayuntamiento nos comunicó que se procedería al traslado el 7 de febrero, pero se están haciendo unas obras en la parte de abajo de esa explanada, para acondicionar todo, y debido a las condiciones meteorológicas, la finalización de esos trabajos se está demorando”. Pontón ha sido comprensivo con esta situación “que tiene sentido porque todos estamos viendo las lluvias que están cayendo estos días”.

Pese a estar deseando trasladarse, los mercaderes son pacientes porque “hemos esperado mucho tiempo y no nos importa hacerlo unas semanas más”. Lo importante para ellos es que “contamos con el compromiso del Ayuntamiento de proceder al cambio de ubicación y nos están demostrando ese interés. Las comunicaciones con ellos son constantes y nos han ido dando explicaciones de los motivos por los que el cambio de ubicación se iba retrasando”.

Pontón ha reconocido que “en Cotolino estábamos temiendo que el mercado iba a desaparecer, pero ahora estamos ilusionados y confiados en que se va a salvar y no va a morir cuando estemos en el centro”.

Una de las principales reivindicaciones de los Jueveros cuando se anunció el traslado es que “ahora que vamos a estar en el centro, se controle más el tema de los puestos ilegales. En las reuniones que tenemos con el Ayuntamiento hemos trasladado esta inquietud y nos han comunicado que se controlará más todo este tema”.

Actualmente son 41 los puestos registrados que hay en el mercado. Una vez estén instalados frente al Pachi Torre y ya se tenga una perspectiva concreta de la distribución, “se podrá ver cuántos puestos más pueden coger y entiendo que el Ayuntamiento abrirá la opción de nuevas inscripciones”. En cualquier caso, “yo calculo que no quepan muchos más de 50”. Lejos de los 95 que había en La Barrera.

Imagen de la parcela a la que se trasladarán los Jueveros.