EL AYUNTAMIENTO DEBERÁ INICIAR ANTES DEL 15 DE JUNIO LAS OBRAS EN MOVILIDAD SUBVENCIONADAS POR EL MINISTERIO SI QUIERE RECIBIR EL PRIMER PAGO ESTE AÑO

SE TRATA DE 1.43 MILLONES DE EUROS QUE SIGUEN EN EL AIRE YA QUE LA APORTACIÓN MUNICIPAL FUE RECHAZADA EN EL PLENO DEL 4 DE MAYO, AUNQUE SE LLEVARÁ DE NUEVO A LA SESIÓN DEL PRÓXIMO MARTES

1630

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado hoy en su sede electrónica la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, de la que en Cantabria se beneficiarán los municipios de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.

Tal y como informó el consistorio castreño el pasado mes de febrero, se ha concedido una subvención de 1,43 millones de euros para actuaciones de señalización de pasos peatonales y calmados del tráfico rodado, la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas, la prolongación del carril bici de la calle Leonardo Rucabado y la implantación del sistema de préstamo de bicicletas públicas.

El MITMA acompañará a los consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa y llevará a cabo un seguimiento para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.

Así, los municipios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos. El informe correspondiente al primer semestre deberá ser presentado en junio de cada año, mientras que el informe correspondiente al segundo semestre se presentará en diciembre.

Según la resolución definitiva, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados.

En el primer pago de 675 millones de euros se realizará en verano de 2022 para garantizar que los municipios disponen del músculo financiero suficiente para ejecutar las actuaciones. El segundo pago anticipado de 325 millones de euros se llevará a cabo a partir del 16 de enero de 2023. Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Castro del pasado 4 de mayo retiraba del orden del día, con  los votos del PRC, CV y Partido Popular, la modificación presupuestaria de suplemento de crédito para estas obras, que ascendía a casi 500.000 euros. Se trata de la aportación municipal necesaria para percibir la subvención de 1,43 millones del MITMA.

No obstante, el equipo de Gobierno ha incluido su dictamen en la Comisión Informativa de Hacienda convocada para este jueves día 26, para ser votada en el pleno del 31 de mayo.

En cualquier caso, las obras deberán iniciarse antes del 15 de junio si se quiere percibir el primer pago durante este verano.

Las actuaciones que se engloban en la subvención recibida son las siguientes:

Proyecto 1: Prolongación de carril bici de la calle Leonardo Rucabado.

La actuación consiste en la construcción de dos nuevos tramos bidireccionales en prolongación del carril bici existente en la calle Leonardo Rucabado: al norte desde el Archivo Municipal y hasta el polideportivo Perú Zaballa; y al sur, desde la Estación de Autobuses hasta el acceso a Sámano por el nudo de la autovía A-8, a través de las glorietas que ya tiene la Demarcación de Carreteras en licitación.

Estos dos tramos miden, el primero 874 metros, y atraviesa diversos nodos de atracción, zonas residenciales y turísticas. El otro tramo, el del acceso a Sámano, mide unos 800 metros a lo largo de las cuales discurre por una senda fluvial y cruza el arroyo existente mediante una nueva pasarela peatonal y ciclable.

El objetivo de esta actuación, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa “es vertebrar la red de carriles bici que atraviesa el núcleo de Castro Urdiales dirección este-oeste y que comunica con el norte de Sámano”.

Una actuación que, destaca el concejal del área, Alejandro Fernández, “ya venimos trabajando en la puesta en marcha de carriles bici como herramienta de conexión de las zonas céntricas de nuestro municipio con las más alejadas, como son las Juntas Vecinales”, además de “fomentar la movilidad sostenible a través de vehículos que supongan la sustitución o menor uso del vehículo de combustión, reduciendo así las emisiones y construyendo un municipio más amable con nuestro medio ambiente y la calidad de nuestro entorno”.

Este proyecto tiene un presupuesto de 452.464 euros, de los que 336.544 se solicitan a esta subvención del Ministerio.

Proyecto 2: Instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

La movilidad ciclista urbana “está ligada al estacionamiento, por lo que los usuarios potenciales difícilmente optará por usar la bicicleta mientras no tenga la seguridad de que podrá aparcar de forma rápida con, cómoda y segura”.

Esta actuación contempla la instalación de 18 aparcamientos cubiertos y vigilados para bicicletas, 12 de ellos colocados en las pedanías y los otros seis distribuidos por el núcleo urbano.

Por este motivo, el principal objetivo es completar la oferta de infraestructura ciclista para incentivar su uso. Cabe destacar, explica Fernández, que “actualmente en el municipio no existe ningún sistema de este tipo por lo que se tratará del primer aparcamiento seguro y cerrado de bicicletas”.

“Es necesario, si queremos fomentar el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal, dotar a los castreños de aparcamientos seguros y cómodos para que estos vehículos sostenibles puedan mantenerse”, y recalca, “podemos ver en la actualidad el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal están en auge y no podemos perder la oportunidad de fomentarlos, ya que suponen una opción de movilidad sostenible y un cuidado y disfrute de nuestro medio ambiente y nuestro entorno”.

Este proyecto tiene un presupuesto de 508.200 euros, de los que 378.000 se solicitan a esta subvención.

Proyecto 3: Implantación de un sistema de préstamo de bicicletas y otros VMP.

Consiste en la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos de tipo automático con puntos de préstamo fijo. Se prevé disponer de un total de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las juntas vecinales y en el propio núcleo urbano.

En este caso, destaca el edil socialista, “como decíamos en el caso anterior, es el momento de apostar por el uso de la bicicleta y de los vehículos sostenibles con el objetivo de reducir la utilización del vehículo de combustión, que resulta perjudicial para nuestro medio ambiente”.

Por todo ello, “desde el consistorio diseñamos un plan para prestar el servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, dándole a nuestro municipio la categoría de ciudad en materia de movilidad sostenible, asemejándose a centros urbanos pioneros en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de la movilidad sostenible”.

Este proyecto tiene un presupuesto de 438.798 euros, de los que 326.379 se solicitan a esta subvención del Ministerio.

Proyecto 4: Actuaciones para la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado.

Como actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado, se proyecta la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico, en cumplimiento con la normativa.

El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, persigue los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género. Además incluye reductores de velocidad para garantizar una correcta visibilidad y seguridad.

Este proyecto tiene un presupuesto de 534.820 euros, de los que 397.800 se solicitan a la subvención ministerial.