Tras confirmarse que quedan suspendidas las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco, hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Festejos, Gorka Linaza. Ha sido una decisión “creo que esperada y un secreto a voces”, pero que no se ha hecho oficial hasta ayer “porque lo primero que queríamos era hablar con la gente que nos ayuda a organizar esos eventos, como son las peñas y los carrocistas. Queríamos que ellos fueran los primeros en saber que no estábamos en los mejores momentos para organizar unas fiestas de tal entidad y que suspenderlas era lo mejor que podíamos hacer”.
Peñas, carrocistas y ciudadanía en general “creo que han acogido bien esta decisión, que era la que se tenía que tomar”.
Linaza calcula que iban a ser unos 250.000 euros los que iba a costar la organización de la Semana Grande y el Coso Blanco. Cantidad económica que ahora se va a destinar, en su totalidad, a ayudas sociales “para atender a las personas y colectivos que peor lo están pasando”.
El concejal de Festejos ha reconocido que “tenía puestas muchas esperanzas en la Semana Grande porque iba a ser la primera que organizara, de forma íntegra, el actual equipo de Gobierno. Teníamos un ritmo de trabajo muy bueno, pero ahora toca reinventarse y habrá más Semanas Grandes y Coso Blancos. Tenemos que ser conscientes de que ahora toca volcar todos los esfuerzos en ayudar a los ciudadanos que lo están pasando mal y también a sectores como el del comercio o la hostelería, para los que las fiestas eran importantes”.
Sobre la celebración de La Marmita, otro de los eventos del verano de afluencia masiva, el concejal es partidario de “esperar a la evolución de la situación y no precipitarnos en nada. Desde la Concejalía estamos preparados para lo que nos dejen. Ahora hay que esperar a cómo se van desarrollando las cosas porque lo más importante es que vaya todo bien”.