Coincidiendo este año con el 210 aniversario de La Francesada, la concejala de Turismo, Rosa Palacio, ya trasladó la intención el departamento de “hacer algo especial”.
En esta línea, se ha adjudicado a la Asociación Cantabruri, por 2.985 euros más IVA, una actividad de divulgación patrimonial para conmemorar La Francesada durante los días 13 y 14 de mayo. Incluye la aplicación móvil para el desarrollo de la actividad, cinco monitores y el material necesario para su desarrollo.
Rubén San Cristóbal, integrante de Cantabruri, ha detallado en Castro Punto Radio en qué consistirá la actividad. “Los participantes se descargarán una aplicación móvil, de la que se informará en su momento, y se meterán en el papel de aquellos castreños que huían de los franceses”. Durante la actividad, “conocerán el Castro de 1813, visitando espacios en los que sucedieron desgracias”.
Realizarán un recorrido por distintos puntos de la ciudad “resolviendo pruebas diferentes con el objetivo de, en un tiempo límite, poder llegar a un pequeño campamento fortaleza que estará en el Castillo Faro, a resguardo de los franceses”.
En la zona de Santa María “habrá un regimiento provincial de la época”.