EL AYUNTAMIENTO ENCARGA LA REDACCIÓN DE UN ESTUDIO PARA RECUPERAR LOS RESTOS DE LA MURALLA MEDIEVAL JUNTO A SANTA MARÍA

174

Muralla Santa María

5 ABRIL 2017 /

El Ayuntamiento de Castro ha encargado la redacción de un estudio para recuperar los restos del denominado Palacio del Rey y el tramo de la muralla medieval, que se encuentra en el cerro de Santa María, en la zona oeste de la iglesia.

Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio la concejala de Turismo, Patricia Camino, tras la celebración esta mañana de la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo.

Ha destacado que se trata de “un muro que tiene mucha historia, pero que se encuentra en un estado de bastante deterioro, lo que lleva a que mucha gente no alcance a entender su valor”. Es “el único lienzo, de unos 40 metros, que queda de la muralla medieval” y la idea del equipo de Gobierno es “realizar un proyecto de restauración para ponerlo en valor como recurso patrimonial y turístico”.

Las actuaciones se llevarán a cabo en varias fases, comenzado por el estudio de caracterización arqueológica del muro y el registro topográfico y la fotogrametría de este bien. Supondrá un desembolso para el Ayuntamiento de 2.800 euros más IVA y de ello se encargará la misma empresa que intervino en la fase de restauración de la girola de Santa María. Así lo ha dicho Camino, al tiempo que ha informado que “se celebrará una reunión entre estos arqueólogos y los técnicos municipales para saber qué se deriva del diagnóstico previo y ver si las siguientes fases las podemos hacer con recursos propios del Ayuntamiento”.

Fases que tendrán que ver con el proyecto de restauración y conservación y las medidas correctoras para ponerlo en valor. A partir de ahí, la idea es, del mismo modo, “colocar señalética para que la gente reconozca el valor y la importancia de este bien y señalar las diferentes puertas de entrada de aquella antigua muralla, en La Barrera, la calle Santander y Nuestra Señora”.

Al margen de este asunto, durante la comisión se ha hablado de los tres incensarios que aparecieron en la girola de Santa María durante las obras y que, actualmente se encuentran en el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria). El Ayuntamiento quiere recuperarlos para exponerlos en Castro y, para ello, “se van encargar varios estudios de caracterización del contexto arqueológico de esos jarritos y un informe final de conclusiones para intentar pedir las piezas y traerlas”. Como ha señalado la concejala, “nos gustaría poder hacer réplicas para llevarlas a los colegios y hacer charlas y trabajos específicos”.