El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha suscrito convenios de colaboración con varias ascociaciones que actúan en el municipio, como son DYA Cantabria, Cantabria Acoge, Ampros, la Cofradía de Pescadores, la Asociación Cultural Pasión Viviente y el Colegio de Abogados.
Para ello, la alcaldesa, Susana Herrán, ha firmado los convenios con representantes de las entidades, que reciben en conjunto 145.478,50 euros que se deglosan así:
.- AMPROS: ambas partes convienen que la subvención se destinará a fines específicos, entre otros, la promoción, apoyo y sostenimientos de actividades de Servicios Sociales, entre las que se encuadran las relativas a personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Este convenio refleja que “es voluntad del Ayuntamiento favorecer la inclusión de personas con discapacidad intelectual, siendo nuestro interés promover acciones especialmente orientadas al fomento de la cultura, el deporte y el ocio, promoviendo con ello un contexto social más normalizado para la participación de este colectivo”.
El consistorio aporta 7.700 euros.
.- COFRADÍA DE PESCADORES: la subvención se destinará a financiar gastos de naturaleza corriente ejecutados por la Cofradía en el ejercicio de sus funciones en defensa, protección, desarrollo y promoción del sector pesquero, así como a colaborar en el desarrollo de los actos de carácter lúdico y cultural celebrados con ocasión de aquellas festividades de especial arraigo, tradición y acervo marinero, en particular: Virgen del Carmen, San Andrés y Marmita.
El ayuntamiento aporta 5.000 euros.
.- CANTABRIA ACOGE: la subvención se destinará a financiar el avance en la defensa del estado del bienestar, recogiendo las líneas estratégicas e incluyendo actuaciones para apoyar el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 2020 que contribuyen a la reducción de la pobreza y la exclusión social.
Para el Ayuntamiento son fines específicos “la promoción, apoyo y sostenimiento de actividades sociales, en las que se encuadran las relativas a la integración de la población inmigrante, informando de los procesos legales que deben seguir para permanecer en España”.
El consistorio aporta 16.000 euros.
.- DYA CANTABRIA: ambas partes convienen regular la concesión de una subvención nominativa a DYA Cantabria con el fin de colaborar en el sostenimiento de la actividad de la entidad en apoyo de Emergencias y Protección Civil, persiguiendo el objetivo último de fomentar una mayor protección para la ciudadanía de Castro Urdiales, así como colaborar en la promoción del voluntariado que participe en las tareas de protección civil.
El Ayuntamiento valora “positivamente la trayectoria de DYA Cantabria y colabora desde la creación de la entidad en funciones de colaboración con el sistema de emergencia municipal y fomento del voluntariado”.
La aportación municipal a la DYA asciende a 90.000 euros.
.- ASOCIACIÓN CULTURAL PASIÓN VIVIENTE: en este caso, teniendo en cuenta la importancia de seguir conservando la tradición que promueve la Asociación Cultural con la representación del Belén y Pasión Viviente, el Ayuntamiento apuesta por seguir conservando la representación del Belén estático de figuras y seguidamente en los soportales del Ayuntamiento, con el objetivo de mantener este evento tan señalado para la ciudad, de su repercusión turística y cultural, y el número de visitantes que ello despierta.
El ayuntamiento aporta la cantidad de 26.778,50 euros a la Asociación Cultural Pasión Viviente.
No se informa de los detalles del convenio con el Colegio de Abogados.
La alcaldesa ha destacado “la increíble labor que realizan estas asociaciones en nuestro municipio, sobre todo, en los últimos tiempos marcados por momentos difíciles, estando cerca de las personas más vulnerables. Todas ellas han llevado a cabo una labor excelente, esencial y admirable. Desde la DYA, estando en primera línea cuando más se le necesita, hasta la ayuda de las demás entidades que impulsan a los que peor lo están pasando e impulsan, además, lo mejor de nuestro municipio”.
Más imágenes de las firmas de los convenios: