EL AYUNTAMIENTO HARÁ LLEGAR RED WIFI A LOS HOGARES DE ESCOLARES QUE NO DISPONGAN DE ESTA TECNOLOGÍA

LA CONCEJAL DE ASUNTOS SOCIALES TRASLADA QUE LAS SOLICITUDES DE AYUDA AL DEPARTAMENTO SE HAN INCREMENTADO EN MÁS DE UN 50%

801

El Ayuntamiento de Castro está trabajando para hacer llegar red WIFI a los hogares de escolares que no dispongan de esta tecnología. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la concejala de Educación y Asuntos Sociales, Leire Ruiz. “Muchas familias no tienen acceso a internet en sus casa, lo que dificulta a los niños poder seguir las clases. Llevamos semanas trabajando para llevar la red WIFI a esos hogares, que tenemos identificados con la colaboración de los centros educativos, y creo que a finales de semana podremos anunciar que todos los niños pueden contar con esta tecnología”. La intención en alargar el servicio hasta final de año porque “en septiembre igual todavía no es sencillo poder meter a 25 niños en un aula y seguramente muchos proyectos y deberes van a ser online”.

Por otro lado, “hemos pedido a los centros escolares un listado de las familias que no pueden imprimir, sobre todo niños que tienen necesidades específicas y que requieren de otros materiales. Esa impresión se hará desde Asuntos Sociales para que les llegue a sus casas y puedan trabajar como si estuviesen en el colegio”.

Por lo demás, en Asuntos Sociales “trabajamos para incrementar las partidas económicas destinadas a este departamento con el fin de que las ayudas lleguen a todos los ciudadanos que lo necesiten”. Ruiz ha insistido en que “no se ha puesto límite presupuestario a estas necesidades. De momento,  la partida con la que contábamos no se ha superado, pero le queda poco tras todas las medidas que estamos adoptando. Por eso trabajamos ya en subir esas cantidades porque es lo principal que tenemos que atender”.

Y es que, las solicitudes de ayuda a este departamento “se han incrementado en más de un 50% desde que comenzó la crisis del coronavirus. Depende del día pero, si antes teníamos tres solicitudes diarias, ahora hay jornadas en las que nos llegan hasta 10”.  La concejala ha señalado que “hay gente que no tiene recursos para asumir alquileres, medicamentos o comida y eso es lo que más se solicita. Hay castreños que se han quedado sin trabajo, tienen un ERTE o no pueden acceder a puestos de trabajo a los que antes si podían”.

Ha recordado los mecanismos para ponerse en contacto con Asuntos Sociales (a través del correo electrónico asuntossociales@castro-urdiales.net o en el teléfono 942 78 29 47), “donde se atenderán todas las necesidades”. También se ha referido a la atención psicológica que ofrece el departamento, de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 17 a 20 “para personas que puedan necesitar desahogarse o tenga preocupaciones. Se hará un seguimiento de cada caso”.

Ruiz ha mencionado “la gran labor que están realizando los trabajadores, dándolo todo para llegar a cualquier persona que lo necesite”.

Como responsable también del área de Cultura, ha trasladado que, “antes de que pasara todo esto, teníamos preparada una agenda de actividades que hay que cambiar. Se tratará de retrasar alguna, a la espera de ver si se pueden realizar más adelante”. Mientras tanto, “trabajamos para trasladar la cultura a las casas”. En este sentido, “estamos preparando actividades de cara al Día del Libro, hemos puesto en marcha un cañal en Instagram del Centro Cultural La Residencia donde colgaremos actividades, como teatro online. Seguiremos con los cuentacuentos infantiles a través de internet, que se pusieron en marcha el fin de semana pasado con gran aceptación”.

Para terminar, Leire Ruiz, que es concejala también de la Residencia Municipal ha trasladado que siguen sin registrarse contagios por coronavirus en estas instalaciones. Ha recordado cómo “antes de que se decretara el estado de alarma, ya habíamos tomado medidas de limitación de visitas y en febrero se empezó a comprar material por si fuera necesario. Se han hecho refuerzos en limpieza, lavandería y auxiliares y tenemos preparada la planta de abajo como zona de aislamiento si fuera necesario. De momento no ha habido ningún caso y esperamos seguir así”.

Ha agradecido también “a los trabajadores por el esfuerzo que están haciendo para que los residentes estén perfectamente cuidados y mantengan contacto por video llamada con sus familiares”.