EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ 3.751.000 EUROS DEL REMANENTE DE TESORERÍA PARA “AUMENTAR ALGUNAS PARTIDAS DEL PRESUPUESTO 2021”

EL CONCEJAL DE HACIENDA SE REFIERE A INVERSIONES COMO EL ARREGLO DEL PASEO DE OSTENDE Y EL TÚNEL DEL VIZCONDE, AYUDAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE EMPLEO

556

La liquidación del ejercicio presupuestario en el Ayuntamiento de Castro correspondiente a 2020 ha arrojado un ahorro de 1.352.348 euros que, unido a los de legislaturas anteriores, hacen que el remanente positivo de Tesorería se sitúe en 7.773.649 euros.

De esa cantidad, el equipo de Gobierno va a destinar 3.751.577 euros para “aumentar algunas partidas del presupuesto de 2021 con el fin de llevar a cabo proyectos importantes como el campo de fútbol de Vallegón, la reparación del paseo de Ostende o de túnel del Vizconde, entre otros, además de implementar partidas de ayuda de emergencia social o políticas activas de empleo como Corporaciones Locales”.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, tras la comisión informativa celebrada esta mañana y en la que se ha debatido sobre ese suplementos de crédito a partidas del presupuestos financiados con el remanente de Tesorería.

En definitiva, “puesta a disposición de los recursos económicos de nuestro Ayuntamiento para ayudar a los que más lo necesitan y poder ejecutar las partidas que venían en los presupuestos para mejor la cantidad y la calidad de los servicios que queremos prestar a los castreños”.

Antuñano ha explicado que el Ayuntamiento, “no ha realizado en 2020 gastos que de forma habitual se venían produciendo por motivo de la COVID-19 en ámbitos festivos, deportivos y de inversión por las restricciones necesarias para combatir la situación pandémica y que nos protegían”. Es por ello, que la diferencia entre los ingresos y los gastos durante 2020 sea positiva, incrementando así el ahorro acumulado de los distintos ejercicios.

La voluntad del este equipo de Gobierno “es ejecutar el 100% del presupuesto, porque es la mejor señal de que estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos”. Pero 2020 fue un “año distinto, incluso habiendo propuesto y ejecutado incrementos en partidas de en materia de salud para proteger a las personas en colegios, edificios públicos, residencias de ancianos, aumentando el personal que realiza las limpiezas y desinfecciones o en comprar material que ayude a proteger frente a los contagios. Inclusos habiendo también puesto en marcha las ayudas directas, bonos descuento y rebajas en los impuestos. Con todo ello no se ha ejecutado la totalidad del presupuesto”.

Esto, “echa por tierra los argumentos catastrofistas que desde partidos como PRC o CastroVerde vertían cuando proponíamos las iniciativas para ayudar al tejido económico en el plan de reactivación o en las aportaciones al Organismo Autónomo Residencia Municipal”.

El destino de este ahorro “es claro: financiar los proyectos que venían recogidos en el presupuestos para 2021 para recurrir lo mínimo e indispensable a la financiación externa”. En este sentido “será a final de este año cuando sepamos si finalmente tenemos que recurrir a pedir un crédito bancario o no”. De ser necesario, “ el ahorro lo que nos dice es que será mucho menor de lo estimado en los Presupuesto de 2021”.