EL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA DE SÁMANO RECURRIRÁN EL PROYECTO DEL GRAN PARQUE EÓLICO EN CASTRO CON 15 AEROGENERADORES DE 162 METROS DE ALTURA EN UNO DE LOS ENTORNOS NATURALES MÁS RICOS DEL MUNICIPIO

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE Y ALCALDE DE SÁMANO RECHAZA LA INSTALACIÓN “POR LAS INNUMERABLES CIRCUNSTACIAS QUE LO HACEN INVIABLE. EL CORDAL DE VENTOSO NO ES EL MEJOR SITIO POR SU COMPONENTE MEDIOAMBIENTAL”

712

Como ya hemos informado, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del “parque eólico” Maya de 51,975 MW, y 15 aerogeneradores, y su infraestructura de evacuación.

El proyecto se ubica en el límite de los municipios cántabros de Castro Urdiales y Guriezo, y servirá para transportar la energía producida a la subestación de Abanto, en Vizcaya.

Está promovido por la empresa Green Capital Power SL, con sede en Madrid, y tiene un presupuesto de 52,7 millones de euros.

El proyecto contempla la instalación de 15 aerogeneradores, de 162,50 metros de altura cada uno, todos ellos en el límite de los municipios de Castro y Guriezo, y 26 grandes torres metálicas, casi la mitad de ellas en nuestro municipio.

Una iniciativa que regresa tras el intento que, en agosto de 2019, protagonizó esta empresa. Según el concejal de Medio Ambiente y presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José Mari Liendo, la diferencia es que, esta vez, sí han recibido comunicación: “llagó este pasado viernes, a través de carta certificada, al contrario que en 2019, cuando a pesar de ser los dueños de los terrenos donde se pretendía ubicar los aerogeneradores no se nos hizo comunicación”.

A Liendo le consta que la Junta Vecinal de Santullán también lo ha recibido, pero “por si acaso, nosotros hemos enviado toda la información a las juntas de Ontón y Otañes por si se ven perjudicadas y quieren participar en el proceso de alegaciones”.

El concejal de Medio Ambienta ha confirmado que, tanto el Ayuntamiento de Castro Urdiales como la Junta Vecinal de Sámano presentarán alegaciones a este megaproyecto de industria eólica.

El hecho de que ambos intentos hayan llegado en pleno verano, tanto en 2019 como este año, sugiere al concejal “mala fe” por hacerlo “cuando la administración está un poco más baja de fuerzas, con técnicos y gente de vacaciones”.

En 2019 el edil informó que, tanto el Ayuntamiento de Castro Urdiales como la Junta Vecinal de Sámano habían presentado sendos escritos ante el Ministerio para la Transición Ecológica mostrando su rechazo al proyecto. Unos recursos que, dos años más tarde, no han recibido ninguna respuesta. La junta de Sámano, por ejemplo, que albergaría 9 de las 15 instalaciones, “solicitaba ser de manera expresa parte interesada en el expediente, porque siendo los dueños del terreno, nadie había contado con nosotros”.

Con todo ello, les ha sorprendido tanto la publicación en el Boletín como la carta certificada que han recibido. “Nos encontramos, de repente, con un proyecto concreto en el que se determinan las características de las instalaciones y se comunican las vías de acceso para la construcción e instalación, atravesando todo Sámano”.

Reitera su rechazo “por las innumerables circunstancias que lo hacen inviable. No estamos en contra de la energía eólica, pero entendemos que el Cordal de Ventoso no es el mejor sitio por el componente medioambiental, los yacimientos megalíticos, el lugar de Europa donde más parejas de alimoche crían durante el año y por un informe acústico que no nos han hecho llegar, ya que la calidad de vida de los vecinos está por encima de cualquier proyecto”.

José Mari Liendo afirma que “tenemos un problema gravísimo en Cantabria, porque continuamente se van lanzando proyectos en distintas ubicaciones y no hay un plan eólico. Van lanzando proyectos, a ver si alguien se despista, y se pueden ubicar”.

Al igual que en 2019, el departamento municipal de Medio Ambiente cuenta con el apoyo y asesoramiento de SEO Birdlife.

Imagen del Ilso de Anguia, una de las construcciones megalíticas de la zona del Monte Ventoso por las que pasarían de lleno los aerogeneradores.